miércoles, 28 de febrero de 2007

Día de Andalucía

Durante los últimos días los distintos grupos del centro vienen realizando distintas actividades en conmemoración del día de Andalucía que se celebra hoy en toda nuestra comunidad.
Ayer el grupo de 1ºA montó en su aula un "rincón de Andalucía" con las actividades realizadas por las alumnas y alumnos y las aportaciones, por parte de las familias, de elementos evocadores de nuestra cultura. Todo ello quedó así de bien:

(Los alumnos de 1º A ante su "rincón andaluz")

viernes, 16 de febrero de 2007

La Exposición Invisible

El alumnado de 1º y 2º de primaria ha visitado hoy la Exposición invisible en el Centro Cultural José Guerrero.
La Exposición Invisible ha sorprendido a nuestros niños y niñas, mostrándoles espacios en los que el componente visual, sin dejar de estar presente, no es más que un complemento de los efectos sonoros.

jueves, 15 de febrero de 2007

Carnaval en el "cole"


Hoy hemos celebrado la fiesta de Carnaval. Los alumnos y alumnas han acudido ataviados con divertidos disfraces. Los más pequeños han desfilado por algunas de las calles del pueblo saludando a nuestros vecinos.
La empresa Megadiver, encargada de las actividades extraescolares del centro, ha ofrecido una divertida fiesta con un castillo inflable, bailes, juegos y otras actividades como maquillaje y globoflexia















miércoles, 14 de febrero de 2007

Objetivos generales para el curso 2006/2007

A la vista de los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico celebradas el pasado mes de octubre de 2006, el equipo directivo emitió un informe en el que se subrayaban determinadas necesidades en torno a las cuales se proponía centrar el trabajo anual en el Centro.

Comprensión y expresión oral:

En relación a la competencia en comunicación lingüística, se destaca la importancia de desarrollar estrategias de mejora de la comprensión oral. Se considera fundamental potenciar en el alumnado su capacidad para inferir una idea que no aparezca directamente explícita en los enunciados orales, sino que necesite de un proceso deductivo por su parte, partiendo de la información que se le aporta.

En cuanto a su modo de expresarse oralmente se considera que es un aspecto que debe potenciarse, centrándose en aspectos que conduzcan, en primer lugar, a la correcta y precisa definición de conceptos y, en segundo lugar, la adecuada ordenación de los conceptos dentro de la frase.
En este aspecto, el papel de las familias es fundamental.

Lectura:

Es esta una actividad que se considera básica para evitar carencias en aspectos como la expresión oral y escrita, ortografía, etc.
El profesorado trabaja individualmente por el fomento de la lectura pero es imprescindible la colaboración y la implicación de las familias, continuando en casa la tarea de alentar el gusto y el disfrute con esta actividad por encima de otras tan tentadoras como la televisión, videojuegos, etc.

Expresión escrita y ortografía:

Tema bastante complejo hoy, por cuanto el lenguaje se ve acosado por estímulos que potencian la nefasta utilización de su uso escrito: los mensajes enviados a través de telefonía móvil desvirtúan el lenguaje escrito mediante omisiones, abreviaturas improcedentes, etc.; la proliferación de términos informáticos ingleses y un largo etcétera que no contribuyen en absoluto a facilitar el trabajo en las escuelas.
Así pues, se considera oportuno establecer un plan de mejora de la expresión escrita utilizando recursos como la descripción, el resumen y la producción de relatos.
Consecuencia de la falta de hábito de lectura y del mal uso del lenguaje escrito es también el alejamiento de las normas ortográficas. Junto al fomento del gusto por la lectura, se propone también la realización de una serie de actividades tendentes al mejor conocimiento de estas normas y a su puesta en práctica.

Competencia matemática:

Las matemáticas han de ser consideradas como un elemento de uso en la vida cotidiana. No se trata de una disciplina abstracta sino de una materia que afecta a cada una de nuestras actividades diarias. Es conveniente una mejora en los conceptos de la geometría así como en la aritmética y en la comprensión y resolución de problemas matemáticos. Estos últimos aspectos están relacionados, no sólo con el conocimiento de las reglas matemáticas, sino con actitudes como la atención y la comprensión lectora, entre otras.

[Extraído y abreviado de "Evaluación de diagnóstico: curso escolar 2006-2007. Informe de Dirección"]

martes, 13 de febrero de 2007

Plan de gratuidad de libros de texto

El alumnado del C.E.I.P. San Francisco se beneficia del Programa de gratuidad de libros de texto implantado por la Junta de Andalucía.

El alumnado dispondrá gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto elegidos por el centro para las enseñanzas obligatorias que esté cursando. Los libros de texto serán propiedad de la Administración educativa y permanecerán, una vez concluido el curso escolar, en el centro, de forma que puedan ser utilizados por otros alumnos y alumnas en años académicos sucesivos. No se consideran incluidos en el Programa de Gratuidad aquellos materiales asociados a los libros de texto, que por su propia naturaleza (fichas, cuadernos, etc.), no puedan ser reutilizados por el alumnado en los siguientes cursos.

El representante legal del alumno o alumna que no desee participar en el programa de gratuidad en un determinado año académico lo comunicará en el Centro, en el momento de formalizar la inscripción, entregando cumplimentado el modelo de renuncia que se le entregará.

Los libros de texto serán renovados cada cuatro cursos escolares, salvo los correspondientes al primer ciclo de la Educación Primaria que serán renovados todos los cursos por tratarse de un material que no puede ser utilizado por otros alumnos y alumnas en años sucesivos.

Para más información:
ORDEN de 27 de abril de 2005, por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

lunes, 12 de febrero de 2007

Servicios ofertados por el Centro

Desde el presente curso escolar y dentro del Plan de Apoyo a la Familia, funcionan en el Colegio los siguientes servicios:

• Aula Matinal

• Actividades Extraescolares
( Ambos servicios prestados por la empresa Megadiver.)


• Comedor Escolar (en la actualidad este servicio lo presta la empresa granadina Catering Ibagar)

Con todo ello la atención al menor queda cubierta ininterrumpidamente desde las 7:30 de la mañana (hora de apertura del "aula de madrugadores") hasta las 18:00 horas hora de finalización de las distintas actividades extraescolares.

domingo, 11 de febrero de 2007

Educación Vial

El Centro dispone de un Parque infantil de tráfico puesto en funcionamiento, impulsado y coordinado hasta este curso por Don Joaquín Jiménez López.
En este parque no sólo realiza actividades de educación vial el alumnado del CEIP San Francisco sino que ha recibido las visitas de otros centros de la Mancomunidad.