jueves, 29 de marzo de 2007

Semana Santa 2007

"Semana Santa lunar",
fotografía de José Ángel Vega, padre de alumnos del centro.


Mañana, 30 de marzo, comienzan las vacaciones de Semana Santa. Nos volveremos a encontrar el próximo lunes 9 de abril.

Que disfrutéis plenamente estas vacaciones primaverales.

¡Felices vacaciones!

[Para saber más: sobre la Semana Santa española, pulsar aquí; sobre la fiesta de la Pascua en la historia, hacer click aquí.]

lunes, 26 de marzo de 2007

Recomendaciones para incentivar la lectura y mejorarla

A LOS “PEQUES”:

Ya sabes leer pero es importante que vayas más deprisa. Para esto, igual que para hacer deporte, tienes que entrenarte. El entrenamiento no se hace todo de golpe, se tiene que practicar un poco cada día.
(Cuadernos “Lector”. Ed. Arcada)
  • Se les debe leer al menos 10 minutos al día. Lo hará alguien que les sirva de modelo, un buen lector: Leerá un cuento, una lectura interesante que sea breve y, si es un libro más largo, suspenderá la lectura hasta el día siguiente en un punto que sea interesante, que haga sentir curiosidad por lo que pueda ocurrir después.
  • Luego, ellos leerán esa misma lectura de forma silenciosa, sin mover los labios.
  • La persona mayor leerá una oración y la menor, repetirá esa misma oración, leyéndola también.
  • La persona mayor leerá una oración, frase o un breve párrafo y la menor, lo siguiente, alternándose.

PARA TODOS:

Para los trabajos de la escuela y para muchas otras situaciones, es importante leer lo mejor posible, con exactitud, rapidez y comprensión. Lee sin mover los labios, para ti. El entrenamiento lector no se hace todo de una vez, como en los deportes, hay que practicar un poco cada día. Para leer bien, hace falta practicar mucho. Intenta leer frases enteras comprendiendo su significado. Procura no volver atrás. Si algunas palabras no las entiendes, sigue leyendo porque, muchas veces, el resto del texto te ayuda a entenderlas.
(Cuadernos “Lector”. Ed. Arcada)

  • Ver que la familia lee.
  • Leer al menos 10 minutos al día.
  • Tener siempre, en su mesita de noche o cabecera de la cama, un libro.
  • Comentar en familia algunos libros y lo atractivos que son.
  • Conocer las partes de un libro y hablar sobre ello.
  • Visitar la biblioteca municipal, mostrarles sus diferentes partes y utilizar el servicio de préstamo de libros.
  • Ir a librerías y ojear los libros.

Lectura comprensiva: enlaces de interés

Siendo uno de los objetivos principales que nos habíamos propuesto para este curso la promoción del gusto por la lectura entre nuestro alumnado (véase más abajo, artículo "Objetivos principales para el curso 2006/2007" de 14 de febrero) y la comprensión lectora, desde el comienzo de curso se viene trabajando en nuestro centro este aspecto. Para ello se han elaborado distintos materiales y se han utilizado distintas herramientas didácticas, no sólo material impreso sino también informático.
Tal es el caso de un programa al que se puede acceder desde internet y que se recomienda a las familias para su uso en casa (pulsar aquí para acceder a los niveles básico e intermedio o aquí para acceder a la página principal).

(Exposición de material elaborado y recopilado por el profesorado del centro sobre lecturas comprensivas, utilizado junto a los libros de texto y de lectura.)

domingo, 25 de marzo de 2007

Silencio, por favor

«Vivimos en un mundo lleno de ruidos, y es más ruidoso aún porque vivimos sin escuchar, sin reconocer los sonidos que no sólo nos rodean, sino que nos invaden, llenándonos de ruidos, produciéndonos un aturdimiento de nuestros sentidos que condiciona la percepción que tenemos del mundo… Por todo esto, es necesario el silencio, yo diría que el silencio es imprescindible para VIVIR(Matilde de Torres, Para que la vida te sorprenda. Bilbao, 2000)

El verdadero silencio no es la ausencia de sonido, aunque esta sea la definición académica del término. El verdadero silencio es aquel que aísla los sonidos de los ruidos convirtiéndolos en palabras, en música. Del mismo modo que no veríamos el brillo de una estrella si no fuera por la oscuridad que la rodea, no apreciaríamos las palabras si no fuera por el silencio. No en vano a este tema le han dedicado muchos versos grandes poetas desde Neruda a García Lorca pasando por Octavio Paz y Alejandra Pizarnik. Y no es extraño que los poetas, artesanos de la palabra, elogien el silencio. Sin silencio no hay poesía del mismo modo que sin silencio no hay música.
En las paredes de nuestro colegio podemos ver estos carteles que nos invitan a disfrutar del silencio. No es el tradicional “silencio en la sala!”. No se trata de mandar callar porque sí. No se trata de no hablar, de no conversar, ni de no reír. Se trata de evitar el ruido innecesario. El ruido que sólo aporta confusión, el que impide que una conversación o que una risa se disfruten plenamente. Intentemos evitar el ruido que impide que podamos escuchar nuestros propios pensamientos.
(Texto de Ana Manzanares, madre de alumna. Fotografías de Ana Guerrero, profesora)

viernes, 23 de marzo de 2007

Refranes "meteorológicos"

Con ocasión del Día meteorológico mundial en el colegio hemos recopilado refranes populares sobre el mes de marzo relacionados con temas meteorológicos.

1. “De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va”
2. “Como marzo vuelva el rabo, no queda oveja con pelleja ni pastor enzarramado”
3. “En marzo calienta el sol como en pleno mayo”
4. “Si canta la coruja(*) en las mañanas de marzo, por la tarde espera agua”
5. “Cuando en marzo truena, la trufa fuera”
6. “En marzo la veleta ni dos horas se está quieta”
7. “Marzo y abril, si no la pegan al entrar, la pegan al salir”
8. “Marzo que comienza bochornoso pronto se vuelve granizoso”
9. “Las secas de marzo son lluvias en mayo”
10. “Marzo muy lluvioso, año doloroso”
11. “Nieblas en marzo, hielos en mayo”
12. “En marzo el abrigo, nueces y pantrigo”
13. “A nadie debe extrañar, que en marzo empiece a tronar”
14. “Marzo trae las hojas y noviembre las despoja”
15. “Por la Encarnación, los últimos hielos son, si el año no sale respondón”
16. “Sol de marzo pega como mazo”
17. “En marzo florecen todos los campos”
18. “Agua de marzo, agua en los sembrados”
19. “El esposo de María iguala la noche y el día”
20. “Marzo, marceador, de noche agua y de día, sol”
21. “El cuco, no es mito que lo trae San Benito”
22. “Calor de marzo temprano, es para el campo sano”
23. “Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”
24. “Cuando marzo mayea, mayo marcea”
25. “Marzo marceador, un día malo y otro peor”
26. “Marzo marcero, por la mañana rostro de perro, por la tarde valiente mancebo”
27. “En marzo siempre el garbanzo”
28. “Si en marzo canta la rana, en abril calla”
29. “Nieve de marzo, vale un dinerazo”
30. “Marzo pardo, señal de un buen año”
31. “Marzo 31 días tienes y trescientos pareces”

(*) Lechuza

Día meteorológico mundial

En el C.E.I.P. San Francisco seguimos conmemorando días internacionales, le toca hoy al Día Meteorológico mundial, cuyo lema este año es "La meteorología polar: comprender los efectos a escala mundial". En la misma línea del Día Internacional del Agua que conmemorábamos ayer, esta fecha es una llamada de atención sobre el cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, etc. que ponen en peligro nuestro medio ambiente.

“Las regiones polares tienen una influencia primordial en la determinación del sistema climático mundial, que está condicionado por la energía que recibe del Sol. Los hielos polares constituyen cubiertas térmicas eficaces, que desempeñan un papel fundamental al sostener la circulación oceánica mundial. Las dos regiones polares se encuentran vinculadas al resto del sistema climático de la Tierra”.

jueves, 22 de marzo de 2007

El agua, fuente de vida


Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Agua que este año se centra en el tema "Afrontar la escasez".
En este día invitamos a nuestros alumnos y alumnas a reflexionar sobre este bien básico e imprescindible pero que se torna cada vez más escaso.
Tal como reza el lema del Decenio Internacional 2005-2015, el agua es fuente de vida. Sin él nada es posible.

Todos en esta comunidad escolar tomamos conciencia de la necesidad de valorar este elemento que, según Boutros Ghali -ex secretario general de la ONU-, será en este siglo un bien más valioso que el petróleo.


Una manera de llamar la atención al alumnado sobre la importancia del consumo razonable y de no malgastar el agua es este cartel que desde principios de curso está colgado en la puerta de los aseos.

jueves, 15 de marzo de 2007

Visita al Parque de las Ciencias

Hoy los grupos de Infantil de 3 y 4 años junto a los de 5º y 6º de Primaria han visitado el Parque de las Ciencias de Granada.

Los grupos de Infantil han disfrutado y aprendido en el taller Explora y en el Planetario infantil.
Los mayores han realizado una visita general y han participado en el Taller de Taracea.



martes, 13 de marzo de 2007

Cuentos populares para la transmisión oral y la lectura


El profesorado del C.E.I.P. San Francisco, tal como nos hace saber la profesora Dª. Ana Guerrero, ha creado un libro de cuentos populares tanto para trabajar en el aula como para que sirva de herramienta y excusa para leer, contar, discutir y reflexionar en familia.
Los que estéis interesados en tener todos estos cuentos o alguno de ellos no tenéis nada más que escribir en el enlace "comentarios" del pie de esta entrada una nota indicándonos en qué cuentos estáis interesados y una dirección de correo electrónico. Os lo enviaremos a la mayor brevedad posible.

También podéis conseguirlos en internet a través del sitio de SM profes.net, haciendo clic con el ratón en el siguiente enlace o en la imagen de la izquierda:
Índice de cuentos populares

Os recomendamos, asimismo, los siguientes sitios en los que podéis encontrar cuentos para imprimir y leer en familia y otras actividades de interés:
Animarbujas y otros cuentos.
Selección de cuentos infantiles.
Propuestas didácticas con cuentos.

No olvidéis que la transmisión oral de cuentos en la familia consolida y fortalece la comunicación entre los distintos miembros y establece vínculos especiales entre generaciones. Asimismo la lectura de cuentos fomenta el gusto por la lectura, enriquece el vocabulario de los más pequeños y abre puertas para el aprendizaje de conceptos. Y, por si todo ello fuera poco, además ¡es divertido!
Contar un cuento (o leerlo) es desliar un ovillo. Al contar un cuento se va tirando de un hilo que lleva consigo preguntas, comentarios y reflexiones. Nunca ha de faltar en nuestras casas tiempo para esta actividad. Guardemos un ratito cada día, por breve que sea, para contarnos o leernos un cuento.

jueves, 1 de marzo de 2007

Marzo mes de la escolarización (la matrícula en junio)

Todos aquellos que queráis formar parte de nuestro centro por primera vez el próximo curso 2007/2008, bien porque accedáis por primera vez al "cole", bien porque deseéis cambiar de centro, tenéis como plazo para presentar vuestras solicitudes del 1 al 31 de marzo.
  • Las solicitudes se recogen y entregan en el centro y deberán ir acompañadas para acreditar el domicilio de una certificación expedida por el Ayuntamiento; en el caso del lugar de trabajo, será un certificado de la empresa; la información de carácter tributario que se precise para la acreditación de la renta per cápita de la unidad familiar será suministrada directamente por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa autorización de los interesados; en el caso que exista una discapacidad en el alumno, en su madre, padre o en alguno de sus hermanos se presentará un certificado oficial de las minusvalías; la condición de familia numerosa se acreditará mediante fotocopia compulsada del título oficial que deberá estar en vigor o de la solicitud de reconocimiento o renovación y, en el caso de que el alumno sea miembro de una familia monoparental, se acreditará mediante fotocopia del libro de familia completo.
La relación de admitidos y no admitidos se publicará antes del 7 de mayo.
Una vez finalizado el proceso de admisión, todos los alumnos deberán matricularse rellenando un impreso que se facilitará en el centro. El periodo de matriculación es del 1 al 8 de junio.