lunes, 30 de abril de 2007

Cuidemos nuestro planeta

Nuestro planeta es la principal herencia que vamos a dejar a nuestros hijos. En realidad no nos pertenece, sólo la tenemos "en préstamo" para poder dejársela a ellos. Hagámoslo en las mejores condiciones posibles y enseñémosles a ellos también la importancia de cuidarla y transmitirla a las próximas generaciones, no como la hemos heredado sino, si es posible, mejorándola.

[Para visualizar las películas, hacer clic en el botón con una flecha que se ve sobre la imagen o en la esquina inferior izquierda de la misma.]



[Fragmento de promoción de la película "Una verdad incómoda" dirigida por Davis Gugenheim y protagonizada por Al Gore, 2006.]

Reflexionemos sobre estas imágenes y pensemos qué podemos hacer para frenar esta inercia de destrucción. La educación es una de las bazas más importantes para poner remedio a este problema. Transmitámosles a nuestros hijos e hijas la importancia de cuidar el planeta en que viven, esta casa común de la humanidad. Eduquémosles en el respeto por el medio ambiente. Es urgente.

Ana Manzanares
(Madre de alumna del centro)

jueves, 26 de abril de 2007

Lectura dramatizada en 5º de Primaria


También con ocasión de la semana del libro en el CEIP San Francisco, los alumnos y alumnas de 5º de Primaria hicieron una lectura dramatizada de la obra de María Jesús Otero y Enrique Culebras "No sé jugar al escondite", comedia en un acto sobre la convivencia, con cinco personajes principales y un narrador.



Día del Libro en 1º A

Con motivo de la celebración del día del libro, la clase de 1ºA hemos celebrado un Taller de confección de cuentos y un Taller de cuentos que llevamos a cabo a lo largo de toda la jornada escolar ¿En qué consisten cada uno? Lo explico a continuación.

[Exposición de los cuentos creados por el alumnado de 1ºA]

Dada la importancia que la lectura tiene en el desarrollo de todas las capacidades del niño y debido a las altas dosis de creatividad e imaginación que ésta suscita en nuestros alumnos, decidimos elaborar nosotros mismos nuestros propios cuentos (Taller de confección de cuentos), de esta forma, podríamos inventarnos el cuento que más nos gustara (con nuestros propios personajes, historias...) a fin de poder compartirlo con el resto de compañeros e incluso depositarlos en la biblioteca del aula para que todo aquel que estuviese interesado en alguno de ellos se lo pudiese llevar a casa. De esta forma nos pusimos manos a la obra: primero lo redactamos (tenía que tener unas cuantas páginas porque de lo contrario no parecería un cuento, sino más bien una postal!!!), lo corregimos y luego en cada cuartilla escribimos un párrafo (aproximadamente) y le hicimos el dibujo correspondiente. Una vez confeccionado le pusimos una grapa y.... Voila! Ya estaba listo nuestro cuento.
Con respecto al Taller de Cuentos, la cosa era mucho más divertida: hablamos con los papis días antes para que se preparasen un cuento y vinieran a la clase a contárnoslo, y así fue!! La mañana del miércoles 25 estuvimos dando rienda suelta a nuestra imaginación con los cuentos que nos fueron llegando:
- Primero vino la mamá de Adriana: Mª Edelmira Sánchez García que nos contó un cuento llamado "Los niños felices" Nos reímos mucho, porque se identificaban con nosotros, hacían las mismas cosas que nosotros y todo nos parecía muy familiar.
[Hacer clic sobre las imágenes para verlas ampliadas]

- En segundo lugar nos visitó Pepi Antequera (abuela de Ignacio) y narró el cuento “Mesa Cúbrete” también muy apropiado, pues hablaba de una mesa mágica, y como todos sabemos la magia despierta mucho interés y curiosidad en todos los alumnos.
- Inmaculada Ramos (mamá de Inma) contó “El real del Zapatero” y mientras tanto, los niños escuchaban ensimismados imaginando e imaginando, las múltiples aventuras que por allí pasaban.
- Otra de la mamás que asistió al acto fue Ana Manzanares (mamá de Beatriz) que leyó varios poemas “ El viejo Tomás Paredes” y “Los veinte ratones”.
- Y por último pudimos escuchar a Flori la mamá de Robert, nuestro nuevo compi rumano, con la que aprendimos historias de su país y palabras en otro idioma.
Así entre cuentos y cuentos pudimos oír historias de miedo, de mascotas e incluso de príncipes y hadas...
De esta forma concluyó nuestro Taller de cuentos!


Olivia García Rojas
Tutora de 1º A

miércoles, 25 de abril de 2007

Espectáculo "Cuéntame un cuento"


Los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria asistieron ayer, día 24 de abril, al espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Cájar, en dos sesiones.


Lourdes R. Carvajal ha presentado “Cuéntame un cuento” en el centro cultural de la calle España.

martes, 24 de abril de 2007

Actividades en el Día Internacional del Libro


“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
Miguel de Cervantes Saavedra,
autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

En el CEIP San Francisco comenzamos la jornada del Día Internacional del Libro con la transmisión por megafonía de “El Quijote leído”, que pueden oir desde el patio el alumnado y sus familias, a la entrada y salida del centro. Se trata de una edición sonora en formato mp3 de El Quijote de Miguel de Cervantes. La voz que narra las aventuras del hidalgo caballero corresponde al periodista Jesús Brotons.
[Podéis acceder a la obra completa haciendo clic aquí.]

Además de esto, a lo largo de la mañana, cada grupo ha venido desarrollando numerosas actividades en torno a la lectura y al mundo de los libros. Estos son algunos ejemplos:

- Los alumnos de infantil han aprendido una canción sobre la lectura.




Alumnos del grupo de infantil de 3 años interpretando la canción que han aprendido con ocasión del Día Internacional del Libro.




Canción que han aprendido los grupos de infantil


- Exposición de libros y trabajos en el aula de 2ºA.












- El grupo de sexto ha realizado una lectura dialogada de la breve obra de teatro “Puntapié” de Ramón García Domínguez.






Además todos los grupos han realizado diversas actividades, entre otras:
- Préstamos de libros en casi todos los cursos y en infantil han incluido el regalo de una flor, elaborada por ellos.
- Elaboración de “marca-páginas” con diferentes lemas.
- Confección de libros de poemas, cuentos…

Por todo este estupendo trabajo queremos dar la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas y a todo el profesorado.




Definición de LIBRO

Presentamos el nuevo aparato de Líneas Informativas Basadas en Reconocimiento Óptico: el LIBRO

El LIBRO supone un gran avance tecnológico: sin cables, sin baterías, sin nada que deba conectarse o encenderse. Su manejo es tan sencillo que hasta un niño puede manejarlo. Compacto y portátil puede usarse en cualquier sitio –incluso si nos hallamos en un sofá, junto a la chimenea- y aún así es lo bastante potente para contener tanta información como un CD-ROM. He aquí como funciona:
El LIBRO se confecciona a partir de una secuencia numérica de hojas de derivados de la madera, finamente comprimidos, conocidos también como papel -reciclable-, cada una de las cuales es capaz de contener millares de bits de información.
Las páginas se unen mediante un artefacto denominado cartivana, que mantiene sus hojas en perfecta secuencia. La llamada Tecnología del Papel Opaco, -TOP-, permite a los fabricantes utilizar ambas caras de la hoja, con lo que se duplica la densidad de información y se reducen los costes. Los expertos se hallan divididos en cuanto a las perspectivas de futuros aumentos de la densidad de información; por el momento los LIBROS que contienen mayor información, sencillamente, utilizan más páginas.
Cada una de las páginas se analiza ópticamente y la información resultante queda directamente registrada en el cerebro humano. Cualquier movimiento a través del flujo informativo se lleva a cabo de forma digital: un leve gesto con el dedo, le lleva a uno a la página siguiente. El LIBRO puede utilizarse en cualquier momento mediante el mero hecho de abrirlo.
Al LIBRO no le afectan golpes o caídas, ni precisa un ocasional reinicio aunque, al igual que otros artefactos de visualización de datos, puede resultar inutilizable si se deja caer al agua. La función de “búsqueda” le permite a usted trasladarse, de manera instantánea, a cualquier página y avanzar y retroceder como desee. Muchos incluyen una función llamada “índice” que indica, con gran precisión, la situación exacta de cualquier información seleccionada para su instantánea localización.
Un accesorio opcional, el “marcaLIBRO”, le permitirá abrir el LIBRO en el sitio exacto en el que lo dejó en una sesión previa, incluso aunque usted hubiera cerrado el LIBRO.
El marcaLIBRO se adapta a los criterios universales de diseño; por tanto, un único marcaLIBRO puede utilizarse en LIBROS de distintos fabricantes. Y a la inversa, en un mismo LIBRO, pueden utilizarse numerosos marcaLIBROS si el usuario desea registrar varios aspectos a la vez. El número de éstos queda limitado tan sólo por el número de páginas del LIBRO. También puede usted introducir notas personales junto a las entradas del LIBRO mediante unas herramientas de programación, los ligeros Artilugios Para Introducir Conceptos Especiales Señalados: LÁPICES.

Portátil, duradero y asequible, el LIBRO está teniendo una excelente acogida y se lo considera precursor de toda una nueva ola de entretenimiento. Además, sus atractivos son tan evidentes que miles de creadores de contenidos se han comprometido a dedicarse al género y, según se cuenta, los inversores son numerosísimos. Cabe esperar muy pronto una verdadera oleada de nuevos títulos.

(Texto de Patty Wooten en “Educar con inteligencia emocional“, de S.E. Tobias, M.J. Elias, P. Anton, B.S. Friedlander y varios; Plaza y Janés, 2003, pp. 66-67.)

Orientaciones para una familia lectora. 4

Aunque ya hemos pasado el Día Internacional del Libro, seguimos ofreciendo el decálogo de reflexiones y orientaciones para las familias que se sientan comprometidas con la lectura, porque consideramos que el fomento de la lectura no es cosa de un día al año, sino una tarea contínua y global. Le toca hoy al punto número 4:

4. UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA...


Es evidente que los caminos que conducen a la lectura y al libro son diversos y, en ocasiones, variopintos. Todo aquello que potencie y desarrolle la sensibilidad y la imaginación parece encaminado a ofrecer argumentos favorables para el acercamiento a todas las manifestaciones de la cultura y, por supuesto, al libro, a la lectura y a las bibliotecas.

[Extraído de: Con la lectura ganamos altura: Orientaciones para una familia comprometida con la lectura. Gobierno de navarra, 2001. Y de: CORONAS, M. La biblioteca escolar: un espacio para leer, escribir y aprender. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2000. Ver también el sitio web pulsando aquí]

lunes, 23 de abril de 2007

Reflexión sobre el valor de la lectura

En la actualidad y dentro de las campañas de fomento de la lectura se hace mucho hincapié en que si la familia lee, el niño también. Esto es totalmente cierto, pero quizás parte de una falsa realidad, no en todas las familias se lee, sencillamente porque no todas las personas tienen el mismo nivel cultural.
En el tema de la lectura el trasfondo que subyace es mucho más profundo y complejo. Los niños y jóvenes leen poco o no leen (no todos, son muchos los que también se van enganchando en el camino) porque la sociedad en la que viven los libros no son un valor en sí. En muchos hogares hay 5 móviles, 3DVD, 4 televisores (uno por habitación), 3 cámaras de video o fotos, y cientos de películas. ¿Quién compite con tanta inmediatez? ¿Quién compite con el poco esfuerzo que suponen las nuevas tecnologías? ¿Tan difícil lo tienen los libros?
Quizá sí, pero hay que conseguir dar esa vuelta de tuerca. Que el saber, el conocimiento, la lectura y el esfuerzo sean de nuevo valores en alza.
Somos muchos los que valoramos y amamos los libros y la lectura y nunca vimos a nuestros padres leer ningún libro. Es más, nuestros padres eran o son analfabetos funcionales, pero sabíamos que valoraban ese saber. Nos transmitían el entusiasmo y su admiración por los que leían y no eran como ellos.
Me gustaría citar parte de una historia que José Saramago cuenta en su discurso ante la Academia Sueca cuando recogió el premio Nobel:
“El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir…Vivían de esta escasez mis abuelos maternos…y eran analfabetos uno y otro… Y algunas veces, en noches calientes de verano, después de la cena, mi abuelo decía: José, hoy vamos a dormir los dos debajo de la higuera…Mientras el sueño llegaba, la noche se poblaba con las historias y los sucesos que mi abuelo iba contando: leyendas, apariciones, asombros, episodios singulares, muertes antiguas…En aquella edad mía y en aquel tiempo de todos nosotros, no será necesario decir que yo imaginaba que mi abuelo era señor de toda la ciencia del mundo”.
Creo que a pesar de todo somos pocos y muchos los que un día fuimos cautivados por un abuelo contador de historias, unos padres analfabetos pero entusiastas del saber o unos maestros admirables que nos dejaron para siempre encantados con la varita mágica de los libros. A estos últimos quiero dar las gracias por su colaboración incansable en la creación de nuevos lectores.

Francisca González, madre de dos alumnas del centro.

Orientaciones para una familia lectora. 3

3. UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA...


... Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.
Reconociendo que nada es infalible y que ninguna práctica nos asegura el éxito, parece razonable pensar que si nuestros hijos e hijas nos sorprenden frecuentemente con material de lectura en nuestras manos, es posible que sientan una creciente curiosidad por saber qué guardan, qué contienen esos libros, revistas o periódicos…

[Extraído de: Con la lectura ganamos altura: Orientaciones para una familia comprometida con la lectura. Gobierno de navarra, 2001. Y de: CORONAS, M. La biblioteca escolar: un espacio para leer, escribir y aprender. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2000. ]

Recopilación de refranes del mes de abril

DÍAS:

1.- Al principio o al fin, abril suele ser ruin.
2.- Abre, abril las puertas del rocío y no abras la del frío.
3.- Abril hace a la fuente parir.
4.- Los caracoles de abril son para mí y los de mayo, para mi hermano.
5.- No hay abril que no sea vil, al salir o al medio, para no mentir.
6.- Buenos amigos y buenos abriles, uno entre miles.

7.- No sabrá vivir el que no guarde leña para abril.

8.- En abril, busca el nido la perdiz.

9.- Hasta que pases abril, no aligeres el vestir.

10.- Llueva en abril y mayo aunque no llueva en todo el año.

11.- Abril sin granizar, ni se vio ni se verá.

12.- En abril, cada gota vale mil.

13.- En abril, aguas mil, al medio o al fin.

14.- Abril, ¡ah vil!

15.- El invierno no ha pasado hasta que abril no ha terminado.

16.- Abriles del todo buenos, jamás se conocieron.

17.- Tu perejil, siémbralo en abril.

18.- Aparte de otras cosas, en abril, lilas y en mayo, rosas.

19.- En abril, la flor, empieza a lucir.

20.- A fines de abril, en flor la vid.

21.- Abril que sale lloviendo, a mayo llama riendo.

22.- Por abril, la helada sigue a la granizada.

23.- De abril: Si por San Jorge hiela, no cogerás muchas peras.

24.- Cuando abril truena, noticias buenas.

25.- De abril: Por San Marcos, en el suelo hay charcos.

26.- Abril sin granizo, Dios no lo hizo.
27.- Si quieres saber cuando es abril, la golondrina te lo vendrá a decir.
28.- Abril vigoroso, pan y vino abundoso.

29.- Abril frío, hincha el silo; mojado silo y campo.

30.- Abril concluido, invierno ido.

"Como una novela"

Junto a la lista de libros cuya lectura os recomendamos más abajo, queremos proponeros también un libro para adolescentes y jóvenes pero sobre todo para padres, madres y educadores:
Como una novela de Daniel Pennac, profesor y novelista francés.
En un tono de buen humor, ingenio y sencillez, el autor plantea que el libro debe dejar de verse como algo sagrado, pues leer es un acto de libertad y no debe imponerse como una obligación que impida disfrutar y asimilar la lectura, de lo contrario el resultado obtenido será el opuesto al deseado.
El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo “amar”…, el verbo “soñar”…
Claro que siempre se puede intentar. Adelante: “¡Ámame!”, “¡Sueña!”, “¡Lee!”, “¡Lee!” ¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!”
- ¡Sube a tu cuarto y lee!
¿Resultado?
Ninguno.
Se ha dormido sobre el libro. La ventana, de repente, se le ha antojado inmensamente abierta sobre algo deseable. Y es por ahí por donde ha huido para escapar al libro. Pero es un sueño vigilante: el libro sigue abierto ante él. Por poco que abramos la puerta de su habitación le encontraremos sentado ante su mesa, formalmente ocupado en leer. Aunque hayamos subido a hurtadillas, desde la superficie de su sueño nos habrá oído llegar.
-¿Qué, te gusta?
No nos dirá que no, sería un delito de lesa majestad. …»
El autor acaba proponiendo 10 estimulantes "derechos imprescriptibles" del lector para ejercer la libertad y el placer de la lectura:
1) El derecho a no leer (Como toda enumeración de derechos que se precie, la de los derechos de la lectura debe abrirse por el derecho a no utilizarlo – en este caso el derecho a no leer-, sin el cual no se trataría de una lista de derechos sino de una trampa perversa.)
2) El derecho a saltarnos las páginas.
3) El derecho a no terminar un libro (La gran novela que no se es capaz de terminar no es necesariamente más difícil que otra..., existe entre ella y el lector una reacción química que no funciona.)
4) El derecho a releer. (Releemos gratuitamente, por el placer de la repetición, la alegría de los reencuentros, la comprobación de la intimidad.)
5) El derecho a leer cualquier cosa.
6) El derecho al bovarismo. (Eso es, grosso modo, el bovarismo, la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones: la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube, se producen identificaciones por doquier, y el cerebro confunde (por momentos) lo cotidiano con lo novelesco. Es nuestro primer estado colectivo de lector. Delicioso.)
7) El derecho a leer en cualquier sitio.
8) El derecho a hojear. (Cuando no se dispone ni del tiempo ni de los medios para regalarse con una semana en Venecia, ¿por qué negarse el derecho a pasar allí cinco minutos?)
9) El derecho a leer en voz alta.
10) El derecho a callarnos. (...nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad.)
¿Curiosos no? Todos estos derechos van seguidos de una inteligente, amena y acertada explicación que no os podéis perder, o sí... bueno, de vosotros depende privaros o no del indescriptible placer de la lectura.

Como una novela/ Daniel Pennac.- Barcelona: Anagrama, 1993.

Libros recomendados

En este Día Internacional del Libro queremos recomendar una serie de lecturas infantiles y juveniles para compartir en familia y aumentar nuestras bibliotecas domésticas.

Libros de poesía:
La Generación del 27 para niños y jóvenes / edición preparada por María Asunción Mateo ; ilustraciones de Jesús Aroca. - Madrid : Ediciones de la Torre, 2003. - (Colección Alba y mayo. Serie Poesía ; n. 52)



Luis Cernuda para niños / edición preparada por Antonio José Domínguez ; ilustraciones de Ginés Liébana. - Madrid : Ediciones de la Torre, 2001. - (Colección Alba y mayo. Poesía ; n. 15)





Pedro Salinas para niños / edición preparada por Solita Salinas ; ilustraciones de Jesús Aroca. - Madrid : Ediciones de la Torre, 1992. - (Colección Alba y mayo. Serie Poesía ; n. 14)
Solita, hija de Pedro Salinas, nos acerca a la vida y obra de este miembro destacado de la Generación del 27, que es considerado uno de los grandes poetas del amor. Solita acompaña de la mano a los lectores por su propio recuerdo y los de su padre, con todo el conocimiento que da el cariño de su memoria infantil y el estudio posterior de la obra del poeta, de la que ella ha demostrado ser gran conocedora.


Libros de cuentos:

Cuentos que ayudan a los niños / Gerlinde Ortner ; [traducido del alemán por María del Mar Barea]. - Málaga : Sirio, [1995].
Los cuentos e indicaciones contenidos en este libro mostrarán y ayudarán a los padres a prestar al niño la atención y el apoyo que necesita en cada etapa de su crecimiento.

Nuevos cuentos que ayudan a los niños : historias que tratan de agresividad, miedo e inseguridad, y de lo que los padres deberían saber acerca de estos sentimientos : para niños de 6 a 10 años / Gerlinde Ortner ; [traducción, Ana María de la Fuente]. - Málaga : Sirio, [2003].

Libros para adolescentes y jóvenes de cualquier edad:

Caperucita en Manhattan / Carmen Martín Gaite ; con trece ilustraciones de la autora ; invitación y actividades de María del Carmen Ponz Guillén. - Madrid : Siruela, [2006]. - (Colección Escolar. Literatura ; 1)
Este «es uno de esos libros que, para encontrarlo, es necesario rebuscar entre las estanterías de la sección “niños” de las librerías. Un libro que parece de niños y no lo es. Sencillo y lleno de ternura, y de crueldad también, uno de esos libros que a los niños divierte y a los adultos recuerda verdades grandes como puños, verdades que la edad, con el tiempo, va encargándose de hacernos olvidar… Martín Gaite hizo con este libro un regalo maravilloso a todos aquellos que defendemos que los niños son la esencia misma de la Libertad.» (Patricia Yagüe)

El Principito / Antoine de Saint-Exupéry ; con las acuarelas originales del autor ; [traducción, Bonifacio del Carril]. - Barcelona : Salamandra, [2005].

El Principito es un clásico de la literatura infantil, pero llega al corazón tanto de niños como de adultos que se conmueven con su lectura.
(De este libro reproducimos más abajo un fragmento).

Un regalo en el Día del Libro

Queridas familias, alumnado y profesorado del CEIP San Francisco, dado que hoy es el Día Internacional del Libro quisiera compartir con todos vosotros un pequeño fragmento del que es uno de mis libros de cabecera desde hace ya muchísimos años. Se trata ni más ni menos que del clásico de Antoine de Saint-Exupery, "El Principito".

Ana Manzanares

Antoine de Saint- Exupèry
"El Principito"
Con ilustraciones del Autor
Capítulo XXIII

- Buenos días -saludó el Principito.

- Buenos días -contestó el mercader.

Se trataba de un vendedor de píldoras que quitan la sed. Se toman una vez a la semana y ya no se siente la necesidad de beber.

- ¿Para qué vendes eso?- quiso averiguar el Principito.

- Para ahorrar tiempo -dijo el mercader- Los expertos han podido calcular que se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.

- ¿Y qué se hace con los minutos ahorrados?.

- Lo que se quiera...

"Yo -se dijo el Principito- si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría tranquilamente hacia una fuente..."


miércoles, 18 de abril de 2007

Orientaciones para una familia lectora. 2

2. UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA...


... Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.
A lo largo del día (y probablemente, unos días más que otros) hay algunos momentos especiales para que -desde los primeros meses o años- niños y niñas oigan las más hermosas palabras rimadas y cantadas; acompañadas de juegos con las manos y de cálida musicalidad. Para ello podemos utilizar libros que contienen retahílas, folclore infantil, letrillas, canciones, historias rimadas… y aprovechar las que nosotros conocemos, las que nos cantaron y contaron nuestros padres y madres, los abuelos y abuelas. Convertirnos en eslabones activos de la transmisión oral…

[Extraído de: Con la lectura ganamos altura: Orientaciones para una familia comprometida con la lectura. Gobierno de navarra, 2001. Y de: CORONAS, M. La biblioteca escolar: un espacio para leer, escribir y aprender. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2000. Ver también el sitio web pulsando aquí]

Orientaciones para una familia comprometida con la lectura

Se aproxima el Día del Libro y queremos insistir en la importancia de que colegio y familias colaboremos para fomentar el gusto por la lectura entre nuestros niños y niñas. Con este objetivo iremos ofreciendo en estas páginas un decálogo de reflexiones y orientaciones para las familias. Aquí va la primera:

1. UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA...

Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo o hija sepa leer. Proporcionar a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.
Los libros sin texto también se leen, es evidente. Las personas adultas podemos hacer de mediadores con los pequeños, pero también favorecer el que ellos y ellas interpreten lo que ven dibujado o fotografiado a su manera y que dialoguemos sobre esas interpretaciones. Un libro siempre es una oportunidad para la sorpresa.

[Extraído de: Con la lectura ganamos altura: Orientaciones para una familia comprometida con la lectura. Gobierno de navarra, 2001. Y de: CORONAS, M. La biblioteca escolar: un espacio para leer, escribir y aprender. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2000. Ver también el sitio web pulsando aquí]

Saluda del director: balance de los dos primeros trimestres

Estimadas familias:

Aprovecho la posibilidad que a todos nos ofrece esta ventana de la tecnología, recientemente instalada y cada vez con más rendimiento, para asomarme a través de ella y acercarme a todos vosotros. En primer lugar para saludaros con todo afecto y también para animaros a que hagáis uso de este medio, pues nos permite una comunicación bidireccional en cualquier momento. En segundo, para agradecer a la persona que ha posibilitado el diseño y puesta en marcha, Ana Manzanares, su generosidad y desinterés al dedicar parte de su tiempo a dicha gestión. ¡Enhorabuena, Ana! Nos encanta. Y a nuestra Jefa de Estudios por “servir la pieza” con la eficacia y precisión con que lo hace.

Quiero también hacer, permitídmelo, un rápido repaso de los hechos que han caracterizado estos trimestres del curso escolar. Ha sido un periodo caracterizado por los cambios y las novedades, pero sin perder las raíces de aquellas semillas que germinaron por el esfuerzo de otros. Así, no puedo olvidar a tantos maestros y maestras que han pasado por el colegio modelando con su manera de ser y su saber hacer a muchos de vosotros, que hoy habéis confiado la educación e instrucción de vuestros hijos a quienes por unas u otras razones continuamos sirviendo en este destino.

La desaparición del primer ciclo de E.S.O., la modificación de Equipo Directivo, la creación del aula matinal, del servicio de comedor y de actividades extraescolares, marcan el comienzo del curso. La Administración nos envía las dotaciones de tales servicios, nos envía mobiliario y computadoras que dan un nuevo aire al aula de informática. Se crea otra unidad de primero, que se instala en la preciosa sala que nuestro Ayuntamiento construye en el porche inferior del edificio.

Se realizan las pruebas de diagnóstico para detectar el nivel de nuestro alumnado en cuanto a competencias Matemáticas y Lingüísticas se refiere. Los resultados de las mismas supusieron el punto de partida para la confección de planes de mejora de las deficiencias observadas. El caballo de batalla de los dos trimestres transcurridos ha campado por tierras de mejora de cuantos aspectos se relacionan con la lectura: velocidad, expresión, comprensión e interés por ella.
Hemos celebrado el Día de la Constitución, la Navidad, el Día de la Paz, Carnaval, hemos realizado las visitas previstas en las actividades complementarias y hemos desarrollado las programaciones didácticas procurando el trabajo y el bienestar del alumnado.
Todo ha sido posible porque nos cabe el honor de dirigir la mejor plantilla a que un Equipo Directivo pueda aspirar y porque hemos contado con el apoyo incondicional de familias y Ayuntamiento.

Pero también hemos padecido “sinsabores” que en su momento nos pusieron en situación de alerta, y que gracias al esfuerzo de la toda la Comunidad Educativa y de la Administración se resolvieron afortunadamente con diligencia en el mes de enero.

Compartimos en la medida que nos fue posible, el terrible dolor de nuestra compañera por la pérdida de su pequeño hijo.

Nos queda ahora el último tercio que hemos de abordar entre todos, con energía y decisión. Apelamos a vuestra responsabilidad de padres para que sepáis discernir entre lo conveniente e inconveniente para vuestros hijos sin dejarse llevar por cuanto se pueda presentar como modelo o como patrón de conducta “normal”. Los padres libramos un singular combate de boxeo contra muchos elementos nocivos que la sociedad actual coloca frente a nosotros; pero con una particularidad: si nosotros bajamos la guardia, el golpe lo reciben nuestros hijos.
Sed muy críticos a la hora de analizar qué televisión ven y qué videojuegos usan e id reduciendo su horario de consumo para añadírselo a la lectura y a la escucha de Música. Ambas se encargarán de armonizar adecuadamente la vida de vuestros hijos. Ya lo decía el genial Mozart: “¡Ah! Si el mundo entero pudiese sentir el poder de la armonía...” y os aseguro que no se refería en exclusiva a la armonía musical.

Luis Gerardo Ortiz.

viernes, 13 de abril de 2007

La puntualidad: un valor humano

La puntualidad, entendida como la disciplina para llegar a tiempo a cumplir con nuestras obligaciones, es un indicio de la importancia que otorgamos a la actividad que vamos a realizar y del respeto que nos inspiran las personas que nos esperan.
« Vivir el valor de la puntualidad es una forma de hacerle a los demás la vida más agradable, mejora nuestro orden y nos convierte en personas dignas de confianza. »
En el ámbito escolar la puntualidad es importante para un mejor aprovechamiento escolar y para el correcto funcionamiento del colegio.

La dirección de nuestro Centro insiste, con una nueva circular al respecto, sobre la importancia de la puntualidad del alumnado en la llegada a clase:

Estimadas familias:

Terminado el segundo trimestre del curso, hemos de hacer una valoración y una reflexión sobre todos los aspectos positivos y negativos que se han producido a lo largo de él.
Nos preocupa enormemente, y ya lo pusimos en su conocimiento mediante circular de 27/11/2006, la puntualidad del alumnado. En su momento establecimos cerrar la cancela a las 9:15 horas y pedir a la familia justificación de los retrasos (por visitas al médico, etc.). No obstante, la hora de comienzo es las 9:00.

Al día de la fecha continúa produciéndose la falta de puntualidad por parte de muchos alumnos. En algunos casos la reincidencia es sistemática.

Para que se hagan una idea, un “simple” retraso de diez minutos durante dos días a la semana sobre el horario de inicio de los compañeros puntuales, supone al mes ochenta minutos y al cabo del curso más de trece horas de clase perdidas. Como a primera hora de la mañana se imparten Lenguaje o Matemáticas, dichas pérdidas repercuten en el aprendizaje de tales materias.

Apelamos nuevamente a su responsabilidad y les pedimos que sean puntuales a la hora traer a sus hijos. Da lo mismo la edad que tengan y el curso al que pertenezcan. Es necesario educarlos en la responsabilidad, tengan tres u once años.

La Dirección

No bajemos la guardia contra los piojos

El equipo directivo del centro nos recuerda que, como quiera que aún seguimos atravesando fechas en las que el riesgo para que los alumnos alberguen parásitos es bastante elevado, debemos continuar extremando la observación y medidas de higiene preventivas adecuadas.




Si queréis saber más sobre estos dichosos parásitos y sobre cómo prevenir su aparición, pulsar con el ratón sobre la siguiente imagen