jueves, 20 de diciembre de 2007

El árbol de la Comunidad Educativa


Toda la comunidad educativa (AMPA, Ayuntamiento y profesorado y alumnado del colegio) ha participado en la decoración de este árbol de Navidad con el que se quiere simbolizar, junto a nuestros mejores deseos para estas fiestas y para el próximo año 2008, la solidaridad y coordinación con la que todos afrontamos la tarea de hacer de nuestro centro un lugar de aprendizaje, crecimiento y convivencia en armonía, concordia y entendimiento.

Actuaciones navideñas

Entre otras actividades de celebración de la Navidad en el colegio, el alumnado de Infantil y primer curso de Primaria ha actuado, cantando villancicos y realizando unas breves representaciones de temas navideños, ante sus compañeros de otros cursos. Dado que el centro no dispone de salón de actos, estas representaciones han tenido lugar aprovechando al máximo cualquier rincón: los pasillos, escaleras, aulas, y organizándose en dos sesiones.
Todos, "intérpretes" y público, han disfrutado mucho, que es de lo que se trataba.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Balance primer trimestre

Estimadas Familias:
A punto de finalizar el primer trimestre, nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles algunos aspectos relevantes del mismo.
Este curso continúa en funcionamiento el Plan de Apoyo a las Familias: aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. El número de alumnos del Centro que participa en alguna de ellas es de 60.
En octubre se realizó la prueba de diagnostico elaborada por la Junta de Andalucía para los/as alumnos/as que inician 5º nivel, en las competencias de comunicación lingüística y competencias matemáticas.
De su análisis destacamos un avance significativo en estas competencias respecto al curso 2006/07, pero necesitamos mejorar en compresión oral y comprensión escrita.
Esta Navidad esperamos que lo paséis muy bien y les recordéis a los Reyes Magos que para vuestros/as hijos/as traigan un bonito libro de lectura porque “la sabiduría está en los libros”.

El equipo directivo.

[Imagen: "El árbol de nuestros mejores sentimientos y deseos para el 2008". Algunos alumnos, de diferentes niveles, han pegado en él una estrella con un deseo o sentimiento positivo. Hacer clic con el ratón sobre la imagen para agrandarla.]

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS REALIZADAS POR LOS ALUMNOS.
  • Concierto didáctico de la OCG. Alumnos/as primer ciclo “Pequeños Sueños de verano”.
  • Teatro “Cuento de Navidad” Segundo y Tercer ciclo.
  • Pleno Municipal Infantil. Alumnos/as de 5º de E.P.
  • Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Todos los ciclos.
  • Aniversario de la Constitución. Todos los ciclos. Desayuno a los alumnos ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Cájar.
  • Confección del Belén Escolar. Todos los ciclos.

CALENDARIO FIN DE TRIMESTRE
  • 20 de Diciembre: Visita de los reyes Magos y desayuno ofrecido por la AMPA.
  • 21 de Diciembre: Entrega de boletines y notas a los/as padres/madres, en horario de 9 horas a 13 horas.
  • 8 de Enero: todos/as de vuelta al cole.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Relatos navideños

El pasado curso escolar, con motivo de las pruebas de diagnóstico realizadas a los alumnos de quinto, nuestro colegio "readaptó" y adoptó medidas para potenciar la lectura. Las últimas pruebas realizadas han venido a demostrar que efectivamente el nivel se ha elevado.

La tarea continúa. Hay que seguir seleccionando cuentos, leyendas, narraciones, fábulas... con el rigor necesario que nos permita tocar a las puertas de la sensibilidad y de la imaginación de los niños. De las cosas placenteras del colegio, observar la cara de un niño al que la historia que su maestro le está contando, le va llegando poco a poco a su imaginación y va despertando poco a poco su interés, no tiene precio. Y es que nuestros hijos, son niños y como todos los niños se sienten bien cuando se les estimula la imaginación. Es el poder de la lectura: las imágenes las fabrica uno en la mente. Uno le pone rostro al Cid Campeador, al Príncipe Feliz, al Avaro, al Doctor Sabelotodo, al jefe de los Baskires, a Juan Tenorio... La televisión nos los muestra modelados ya, a gusto de quien crea la película, la serie, el dibujo, etc.

También hemos apostado fuerte por la mejora significativa de la expresión escrita. El trabajo no es fácil, pero dará frutos en su momento. Se desarrolla en dos fases. Durante la primera el maestro selecciona y cuenta; el alumno escucha y escribe.
Durante la segunda el maestro corrige y el alumno reescribe sin errores y aceptando las propuestas de redacción que se hagan. Las familias ven los trabajos y conocen el progreso del hijo.

¿Estímulos? Lo decía Antonio Machado: “Despacito y buena letra: el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”.
Pero si además existen otros tipos de reconocimientos a la tarea hecha, pues mucho mejor. Concursaremos cuando podamos y permitiremos que nuestros alumnos vean sus producciones con alegría y orgullo en un medio como este precioso blog. Es el caso de los relatos navideños que a continuación se muestran.

Aprovecho la ocasión para saludar a todos ustedes cordialmente y desearles una feliz Navidad.
Luis Gerardo Ortiz de Luque
(maestro de Lengua en sexto nivel)


Para leer los trabajos presentados por parte del alumnado de 6º curso al concurso de relatos navideños organizados por el Ayuntamiento de Cájar, véase nuestro
Rincón del alumnado pulsando aquí.

jueves, 6 de diciembre de 2007

"Cumpleaños" de la Constitución

[Mural elaborado por el alumnado de Educación Infantil. Para ver las imágenes a mayor tamaño hacer clic sobre ellas]











Los alumnos de 5º de Primaria ante el mural elaborado por ellos junto a su tutor José Antonio Morales Navarro












A la izquierda, trabajos realizados por alumnos de 3ºA . Arriba y bajo estas líneas dibujos de alumnos de 2ºB.