martes, 31 de mayo de 2011

Consejo escolar 30/05/2011

En la tarde de ayer lunes, 30 de mayo, se celebró sesión extraordinaria del Consejo Escolar de nuestro centro con el siguiente orden del día:
1. Lectura y aprobación del acta anterior.
2. Aprobación de la normativa inmersa en el ROF:
a) Normas y proceso de matriculación,
b) Normas transporte escolar y nueva normativa (orden de 3 de diciembre de 2010)
c) Espacios físicos del centro: escrito presentado por los padres y madres del alumnado de 3º de Educación Infantil.

La documentación correspondiente a las normas generales de funcionamiento del Centro así como las normas concretas de uso del servicio de transporte puede consultarse en el siguiente enlace pulsando aquí (disponible próximamente).

sábado, 28 de mayo de 2011

Final provincial de ORTOLETRAS

El pasado martes, 24 de mayo, se celebró en nuestra localidad la final de la fase provincial del Certamen de ortografía "Ortoletras", en breve os ofreceremos en este blog más información e imágenes sobre el desarrollo y resultado de esta prueba. Mientras tanto os dejamos con dos enlaces al respecto:
1. El Blog de las áreas de lenguaje y música, de D. Luis Gerardo Ortiz
2. Artículo publicado en el periódico digital La Opinión de Granada

Os adelantamos asimismo el nombre de los ganadores de esta fase provincial:

2º Ciclo de ESO
3er. Premio: Elena del Moral Valladares (IES Generalife).
2º Premio: David González Rosillo (IES Generalife).
1er. Premio: Aurora Medina Cobos (IES Generalife).

1er Ciclo de ESO
3er. Premio: Silvia Samos Iáñez (IES Mariana Pineda)
2º Premio: Silvia Talavera Marcos (IES Mariana Pineda).
1er. Premio: Sabina Annicchiarico (IES Mariana Pineda).

3er Ciclo de Ed. Primaria
3er. Premio: Jesús Manuel Orozco Morejón (CEIP San Francisco).
2º Premio: Laura Hidalgo Rivera (CEIP El Sauce).
1er. Premio: Laura de la Cruz Fernández (CEIP San Francisco).

¡ENHORABUENA A TODOS Y ÁNIMO EN LA FASE INTERPROVINCIAL!

viernes, 20 de mayo de 2011

Recetario de 4º de Primaria

El alumnado de 4º de Primaria ha elaborado un recetario de cocina que podéis consultar en el blog "El rincón del alumnado", pulsando aquí, o leer en esta misma entrada:
Recetas


(Para ver el documento a pantalla completa pulsar sobre el icono correspondiente, el primero a la izquierda después de la palabra "Scribd"; para descargarlo, basta con pulsar el tercer icono, la nubecita con una flecha hacia abajo)

martes, 17 de mayo de 2011

Un viaje a través de la música


El alumnado de Ed. Primaria de nuestro colegio disfrutará hoy, en el centro cultural Bellavista, de este espectáculo musical y teatral a cargo del duo Herrmans, compuesto por el actor Jesús Herrera y el pianista Jesús Hernández, padre de alumnos de nuestro centro.
En este montaje ambos artistas ofrecen un divertido recorrido por la historia de la música con el Musictemporeitor plus 3000. El Musictemporeitor es una creación del “científico loco” Herr Herrera a quien su discípulo Herr Hernández ayuda con su piano para hacerla funcionar. El Musictemporeitor es la más revolucionaria invención al servicio de la musicología, pues se trata de una máquina que emite imágenes en directo de los más famosos compositores de la historia.

jueves, 12 de mayo de 2011

Admisión de alumnado para el curso 2011/2012

Desde hoy mismo puede consultarse en el tablón de anuncios de nuestro centro la Resolución del procedimiento de admisión de alumnado para el curso 2011/2012, también está a vuestra disposición en el siguiente enlace, haciendo clic aquí.

lunes, 9 de mayo de 2011

Recital de Poesía

El próximo miércoles día 11 de Mayo de 2011 a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal (Plaza de la Iglesia) de Cájar, y dentro de la Extensión Provincial del Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, tendrá lugar un recital de poesía a cargo del poeta italiano Eden Tosi con el título "Mi poesía: entre el drama y el melodrama".


domingo, 8 de mayo de 2011

Píñar y la Cueva de las Ventanas

Excursión a la localidad de Píñar y a su famosa Cueva de las Ventanas, considerada Bien de Interés Cultural y Monumento natural de Andalucía.


El pasado 6 de mayo el alumnado de 2º ciclo de Ed. Primaria, dentro de las actividades programadas para el desarrollo del currículo, visitó la Cueva de las Ventanas en la localidad de Piñar.
Con anterioridad a la visita se había trabajado en clase la localización de Piñar, introducción básica de la prehistoria: periodos que la forman, forma de vida, útiles y herramientas, visualización de un vídeo sobre los descubrimientos de Atapuerca, etc.
A la llegada a Piñar, recorrimos sus calles y camino del castillo hicimos un alto para desayunar y contemplar las magnificas vistas del pueblo y alrededores.
Posteriormente un minitren nos condujo hasta la entrada de la cueva donde dos monitoras nos recibieron y acompañaron durante todo el recorrido.
La visita a la cavidad fue muy interesante. Los niños permanecieron en todo momento atentos y entusiasmados con las explicaciones y la grandiosidad de la cueva.
Como dentro de la cueva no se podían realizar fotos, mostramos en el vídeo adjunto algunas del recorrido por el pueblo y las de grupo realizadas por personal de la cueva.

José A. González, coordinador.

viernes, 6 de mayo de 2011

Convocatoria club de lectura CEIP SAN FRANCISCO

Se recuerda a los miembros del club de lectura del CEIP San Francisco que el próximo lunes, 9 de mayo, a las 18:00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de nuestro club en el que comentaremos la novela “EL ATENTADO” de Yasmina Khadra.
Asimismo se hará entrega del libroMain Street”, obra del periodista andaluz Juan José Téllez, con cuya lectura y comentario el mes próximo se dará por clausurado el curso 2010/2011 de nuestro club de lectores, coordinado por el profesor José Lorenzo Rodríguez.

Visita al Embalse de Bermejales y central hidroeléctrica aneja



En el día de ayer, 5 de mayo, los cuatro grupos que componen el tercer Ciclo de Primaria, junto a sus tutores, se trasladaron al término de Arenas del Rey para visitar la presa del embalse de Bermejales así como su central hidroeléctrica.

La visita fue preparada con anterioridad, explicándose en clase por qué son necesarios los embalses, qué condiciones ha de reunir el terreno para su construcción, tipos de presas que retienen el agua, etc.

Sobre las centrales hidroeléctricas que se ubican normalmente a su abrigo, se les mostró cómo la fuerza del agua puede aprovecharse para la generación de energía eléctrica, qué maquinaria lo consigue, etc.

En el complejo fuimos atendidos con toda amabilidad por tres personas que nos mostraron las instalaciones. Nos condujeron por las entrañas de la presa hasta la llamada compuerta del fondo y nos mostraron la maquinaria que permite abrirla para el desagüe (es interesante sentirse a varias decenas de metros por debajo del agua).
Más tarde, en la central hidroeléctrica, el encargado, incluso dio paso al torrente de agua (en aquel momento interrumpido) para que nuestros alumnos vieran y sintieran la presión que el agua ejercía en la turbina (que produjo hasta 800 KW en ese momento).

Un cuestionario de preguntas confeccionado previamente fue presentándose a nuestros guías y fueron tomados los apuntes necesarios para la elaboración de una memoria que será evaluada a su presentación.

Jornada interesante, lugar al alcance de pocas personas y un comentario muy agradable por parte del personal: “Son los chicos mejor preparados que han venido hasta ahora”.

Pues, muchas gracias por todo.

Por el Ciclo,
Luis Gerardo Ortiz, tutor de 6º A.

martes, 3 de mayo de 2011

Cruz de Mayo 2011


[Este año la Cruz ha sido elaborada por la mamá Ana Manzanares y
por las alumnas Beatriz Fuentes de 5ºA y Ana T. Castillo de 6ºB]

lunes, 2 de mayo de 2011

Concurso de monólogos

Como actividad inserta en las XXXV Jornadas Culturales que se están celebrando en nuestro colegio, nuestro alumnado participó en el Concurso de Monólogos que, con ocasión de la Feria del Libro 2011, organizó la Biblioteca Municipal de Cájar. El acto de entrega de diplomas y de premio tuvo lugar el viernes 29 de abril en el Salón Bambino Teatro de nuestro pueblo.
Os ofrecemos a continuación algunas imágenes de este acto: