jueves, 3 de mayo de 2007

Día de la Cruz en Cájar

[Arriba, cruz de mayo elaborada por el alumnado de 1ºB. Abajo el grupo y su tutora posan ante su Cruz.]

Hoy 3 de mayo tiene lugar en nuestra provincia una de las fiestas con más arraigo: la fiesta de la Cruz. Se trata de una fiesta en cuyo origen se confunden las connotaciones religiosas y las paganas.
Los orígenes en Granada del Día de la Cruz, parecen encontrarse hace ya cuatro siglos, en unas antiguas celebraciones religiosas que se organizaban en honor al símbolo del cristianismo. Cuenta la tradición que la cruz encontrada por Santa Elena y, en la que supuestamente había muerto Cristo, con el paso del tiempo fue sufriendo sucesivas mutilaciones que originaron que numerosos restos de ella llegaran a multitud de rincones de todo el mundo. A Granada en concretó llegó un pedazo de la supuesta cruz de Cristo hasta el albayzinero convento de Santa Isabel la Real.

La celebración de la Cruz tiene que ver más con la tradición de celebrar fiestas de primavera, una constante en todos los pueblos mediterráneos, una celebración popular, con cualquier excusa religiosa o profana.
La Cruz de mayo en Granada no sólo consiste en la decoración de este símbolo con flores sino que cuenta con multitud de pequeños detalles que conforman un todo maravilloso: cerámicas, objetos de taracea, tejidos artísticos, cobres o piezas de madera tallada, plantas… Las cerámicas de fajalauza son, tal vez, las piezas artesanas más típicas de la ciudad y más presentes en las cruces. Tampoco puede faltar el famoso pero -una manzana- atravesado con unas abiertas tijeras. Dice la tradición que tan singular y llamativo adorno aparece allí para cortar cualquier "pero" o defecto que se le pueda poner a la cruz: -“Esta cruz es muy bonita… pero…”

En Cájar, este año la Cruz ha sido montada en el Pabellón San Francisco por la Hermandad de la Concha, también llamada de los Toreros. Un traje de luces y un capote de paseo eran las señas de identidad de una cruz decorada con claveles rojos.



Un grupo de profesoras y el director del CEIP San Francisco en su visita a la Cruz de Mayo de Cájar.





Más información sobre la fiesta de las Cruces en Granada aquí.

No hay comentarios: