miércoles, 14 de febrero de 2007

Objetivos generales para el curso 2006/2007

A la vista de los resultados obtenidos en las pruebas de diagnóstico celebradas el pasado mes de octubre de 2006, el equipo directivo emitió un informe en el que se subrayaban determinadas necesidades en torno a las cuales se proponía centrar el trabajo anual en el Centro.

Comprensión y expresión oral:

En relación a la competencia en comunicación lingüística, se destaca la importancia de desarrollar estrategias de mejora de la comprensión oral. Se considera fundamental potenciar en el alumnado su capacidad para inferir una idea que no aparezca directamente explícita en los enunciados orales, sino que necesite de un proceso deductivo por su parte, partiendo de la información que se le aporta.

En cuanto a su modo de expresarse oralmente se considera que es un aspecto que debe potenciarse, centrándose en aspectos que conduzcan, en primer lugar, a la correcta y precisa definición de conceptos y, en segundo lugar, la adecuada ordenación de los conceptos dentro de la frase.
En este aspecto, el papel de las familias es fundamental.

Lectura:

Es esta una actividad que se considera básica para evitar carencias en aspectos como la expresión oral y escrita, ortografía, etc.
El profesorado trabaja individualmente por el fomento de la lectura pero es imprescindible la colaboración y la implicación de las familias, continuando en casa la tarea de alentar el gusto y el disfrute con esta actividad por encima de otras tan tentadoras como la televisión, videojuegos, etc.

Expresión escrita y ortografía:

Tema bastante complejo hoy, por cuanto el lenguaje se ve acosado por estímulos que potencian la nefasta utilización de su uso escrito: los mensajes enviados a través de telefonía móvil desvirtúan el lenguaje escrito mediante omisiones, abreviaturas improcedentes, etc.; la proliferación de términos informáticos ingleses y un largo etcétera que no contribuyen en absoluto a facilitar el trabajo en las escuelas.
Así pues, se considera oportuno establecer un plan de mejora de la expresión escrita utilizando recursos como la descripción, el resumen y la producción de relatos.
Consecuencia de la falta de hábito de lectura y del mal uso del lenguaje escrito es también el alejamiento de las normas ortográficas. Junto al fomento del gusto por la lectura, se propone también la realización de una serie de actividades tendentes al mejor conocimiento de estas normas y a su puesta en práctica.

Competencia matemática:

Las matemáticas han de ser consideradas como un elemento de uso en la vida cotidiana. No se trata de una disciplina abstracta sino de una materia que afecta a cada una de nuestras actividades diarias. Es conveniente una mejora en los conceptos de la geometría así como en la aritmética y en la comprensión y resolución de problemas matemáticos. Estos últimos aspectos están relacionados, no sólo con el conocimiento de las reglas matemáticas, sino con actitudes como la atención y la comprensión lectora, entre otras.

[Extraído y abreviado de "Evaluación de diagnóstico: curso escolar 2006-2007. Informe de Dirección"]

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