domingo, 9 de diciembre de 2007

Relatos navideños

El pasado curso escolar, con motivo de las pruebas de diagnóstico realizadas a los alumnos de quinto, nuestro colegio "readaptó" y adoptó medidas para potenciar la lectura. Las últimas pruebas realizadas han venido a demostrar que efectivamente el nivel se ha elevado.

La tarea continúa. Hay que seguir seleccionando cuentos, leyendas, narraciones, fábulas... con el rigor necesario que nos permita tocar a las puertas de la sensibilidad y de la imaginación de los niños. De las cosas placenteras del colegio, observar la cara de un niño al que la historia que su maestro le está contando, le va llegando poco a poco a su imaginación y va despertando poco a poco su interés, no tiene precio. Y es que nuestros hijos, son niños y como todos los niños se sienten bien cuando se les estimula la imaginación. Es el poder de la lectura: las imágenes las fabrica uno en la mente. Uno le pone rostro al Cid Campeador, al Príncipe Feliz, al Avaro, al Doctor Sabelotodo, al jefe de los Baskires, a Juan Tenorio... La televisión nos los muestra modelados ya, a gusto de quien crea la película, la serie, el dibujo, etc.

También hemos apostado fuerte por la mejora significativa de la expresión escrita. El trabajo no es fácil, pero dará frutos en su momento. Se desarrolla en dos fases. Durante la primera el maestro selecciona y cuenta; el alumno escucha y escribe.
Durante la segunda el maestro corrige y el alumno reescribe sin errores y aceptando las propuestas de redacción que se hagan. Las familias ven los trabajos y conocen el progreso del hijo.

¿Estímulos? Lo decía Antonio Machado: “Despacito y buena letra: el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”.
Pero si además existen otros tipos de reconocimientos a la tarea hecha, pues mucho mejor. Concursaremos cuando podamos y permitiremos que nuestros alumnos vean sus producciones con alegría y orgullo en un medio como este precioso blog. Es el caso de los relatos navideños que a continuación se muestran.

Aprovecho la ocasión para saludar a todos ustedes cordialmente y desearles una feliz Navidad.
Luis Gerardo Ortiz de Luque
(maestro de Lengua en sexto nivel)


Para leer los trabajos presentados por parte del alumnado de 6º curso al concurso de relatos navideños organizados por el Ayuntamiento de Cájar, véase nuestro
Rincón del alumnado pulsando aquí.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados compañeros/as del cole, aprovecho este rinconcito tan magnífico iniciado el año pasado, para felicitaros la Navidad y que tengais un año nuevo lleno de alegrías e ilusiones.
Un besito muy especial para mi clase de 2ºB, nunca os olvido.
Y un saludo muy especial a mis "compis" de fatigas y a mis "mamis" tan apañadas.
Besos Sara.

CEIP San Francisco dijo...

Querida Sara:
Nos alegra y nos emociona tenerte de nuevo "entre nosotros" (aunque sea sólo de forma "virtual") y más en vísperas de las fiestas navideñas.
Recibe desde aquí nuestros mejores deseos para estas fiestas y para todo el año 2008. Que tus más deseados proyectos se hagan realidad.
Un abrazo,