lunes, 4 de abril de 2011

XV OLIMPIADA THALES DE PRIMARIA

El pasado sábado en el I. E. S. Aricel de Albolote se desarrolló la fase comarcal de la XV OLIMPIADA THALES DE PRIMARIA organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES de Granada. Tres alumnos de sexto curso de primaria de nuestro centro fueron los valientes que participaron en esta competición: JESÚS MANUEL OROZCO MOREJÓN, JOSÉ ANTONIO RUIZ DE VALDIVIA RAYA y LAURA DE LA CRUZ FERNÁNDEZ, con el equipo denominado "LOS THALEMÁTICOS" y con la colaboración de los tutores del curso y la preparación de la prueba por parte del Jefe de Estudios, D. José Lorenzo.

La prueba se desarrolló en tres partes:

PRUEBA POR EQUIPOS:

Los equipos tienen 30 minutos para responder a las cuestiones planteadas en un problema. El equipo debe decidir las mejores estrategias para su resolución.

PRUEBA DE VELOCIDAD:

Son actividades contra reloj. Se requiere colaboración, comunicación y habilidades prácticas. Cada equipo trabaja durante 5 minutos en cada una de las situaciones de naturaleza práctica (manipulativa y mental) que se le presentan. Los equipos deben parar de trabajar al oír la señal. Cuando se haya recogido la actividad, deben pasar a la siguiente tarea. Esta prueba tiene una duración de 30 minutos.

PRUEBA DE RELEVOS:

Se requiere rapidez mental y velocidad. Para esta prueba, cada miembro del equipo trabaja individualmente. Los equipos se colocan por orden, según crean conveniente sus componentes. Cuando oigan la señal se adelanta un miembro del equipo para resolver las actividades que se le propongan. A la señal de cambio, deja el miembro del equipo la actividad que está haciendo, y continúa con ella el miembro siguiente. Cada miembro del equipo estará durante 5 minutos haciendo la actividad. Cuando han pasado los tres componentes, vuelven a dar una segunda vuelta, permaneciendo en cada actividad también 5 minutos. Entre cada relevo, habrá un minuto de tiempo, para que los participantes puedan intercambiar opiniones.
No se hará pública la clasificación de los equipos. Se seleccionará un total de 15 equipos en toda la provincia. Los equipos seleccionados pasarán a la fase Provincial, que se celebrará en Granada a las 10 horas del día 9 de abril en el lugar que oportunamente se comunicará. Para más información consulten la web http://thales.cica.es/granada.

¡¡¡ENHORABUENA POR VUESTRO ESFUERZO Y MUCHA SUERTE CAMPEONES!!!!

[Los participantes acompañados por sus padres y por el profesor D. José Antonio Morales Navarro]

No hay comentarios: