miércoles, 28 de septiembre de 2011

Fiestas de San Francisco

Desde hoy, miércoles 28 de septiembre, hasta el próximo domingo, 2 de octubre, se celebran en nuestra localidad las fiestas de San Francisco, por ese motivo el viernes 30 de septiembre será día no lectivo en nuestro colegio.

Las Fiestas Patronales de Cájar se celebran desde el siglo XVIII. La noche de 'farolillos de San Francisco' es una tradición que se remonta a varios siglos atrás, al siglo XV, y en la que los protagonistas son los niños y jóvenes.

Consiste en ahuecar y vaciar melones dejando solo su cáscara. Una vez que se secan, se recortan en ella figuras relativas al sol y la luna, y se fijan velas en su interior obteniendo así el 'farolillo'. Luego, los jóvenes se pasean en procesión por las calles del pueblo.

Las fiestas comienzan con un pasacalle en el que se saca en procesión a una tarasca llamada 'Carmela la Sedas'. Su indumentaria es un vestido importado de los mercados moriscos y va montada sobre un gigantesco gusano de seda. Le acompañan diez cabezudos que representan a personajes populares y una comitiva histórica que hace referencia al pasado morisco de Cájar.

El origen de 'Carmela la Sedas' se sitúa en tiempos moriscos, cuando Cájar era un lugar de producción de seda. Cuenta la fábula que era hija de un gran fabricante de sedas del municipio.

[Para más información sobre nuestras fiestas, visitad la web oficial del ayuntamiento: http://www.cajar.es/]

No hay comentarios: