martes, 7 de febrero de 2012

Aniversario de Charles Dickens

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento del genial novelista inglés Charles Dickens, autor de obras que han impactado a generaciones de jóvenes (y no tan jóvenes) lectores: Oliver Twist, La tienda de antigüedades, David Copperfield, Cuento de Navidad, Historia de dos ciudades, etc.
Sus historias están llenas de fino humor británico y al mismo tiempo de una buena dosis de crítica social y de rebeldía, razón por la cual es fácil que los lectores jóvenes se sientan identificados con alguno de sus protagonistas. Personajes que se han integrado en el imaginario colectivo y la cultura de países del todo el mundo. Son pues historias universales a las que siempre es recomendable retornar.
Así que en tal día como hoy no puedo dejar de recomendaros que toméis uno cualquiera de sus libros y os aventuréis en esa Inglaterra victoriana que os abrirá las puertas a un espacio atemporal y universal, en el que esos personajes del siglo XIX podrían muy bien vivir en este nuestro siglo XXI.
Ana Manzanares R.


[Y para que no quepa excusa, a continuación os inserto una de las numerosísimas ediciones de una de las obras de Dickens en nuestra lengua: David Copperfield]

No hay comentarios: