martes, 17 de marzo de 2009

Visita a la planta de recuperación y compostaje de residuos sólidos urbanos de Loma de Manzanares (Alhendín)


El ciclo III visitó el pasado día 10 de marzo la Planta de Recuperación y Compostaje de R.S.U. sita en el término municipal de Alhendín.
Allí fuimos recibidos por jóvenes monitores que, con una gran preparación y capacidad para el trato con niños, nos enseñaron las instalaciones y muchas cosas sobre el reciclaje, que desconocíamos.
Junto a Cartúnez nos hicimos una fotografía de recuerdo y nos dirigimos al Aula medioambiental Isla Verde, donde un monitor nos explicó de forma muy gráfica y amena la cantidad de residuos que cada persona genera al día, al año... Eso multiplicado por los habitantes de una ciudad o un país, supone un problema importante que debemos solucionar entre todos. Esta planta recibe a diario un millón de kilos de residuos para su tratamiento y nos dijeron que durante la Navidad, son ¡tres! millones diarios. Nos mostraron la inutilidad del formato de ciertos envases construidos así, sólo para ser más atractivos e incitar a su compra.
Ante tal despilfarro y derroche, se impone la necesidad de reducir el volumen de productos que consumimos; de reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar menor cantidad de recursos en fabricar otros nuevos; y de reciclar o fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos.
Como prueba de nuestro compromiso con la naturaleza, depositamos una habichuela con nuestro nombre en una gran botella de cristal. Ojalá pronto haya muchas botellas como esa llenas hasta el cuello.
A continuación nos dividimos en dos grupos para ver las instalaciones sin molestar a las brigadas de trabajadores. Nos mostraron cómo la basura es derivada hacia una serie de filtros que realizan la primera selección. A un lado quedan los materiales que se podrán reciclar y reutilizar, y por otro los residuos orgánicos. Éstos pasan a una zona llamada área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que se convierten en abono orgánico llamado compost. Este abono es de uso agrícola. Así pues, el compostaje es el proceso que se utiliza para convertir los residuos orgánicos en compost para la agricultura. Los materiales que se pueden recuperar (vidrio, papel, metal o plástico) se empaquetan para su venta a empresas dedicadas a la preparación de productos procedentes del reciclado. Los residuos que no pueden ser reutilizados irán definitivamente al vertedero, pero controlando que no produzcan daño al medio ambiente.
La tercera parte de la visita se desarrolló en el Aula Taller Plastichín. Allí nos mostraron muchos objetos que se pueden fabricar reutilizando materiales que normalmente arrojamos a la basura y fabricamos unas carpetas con envases de cartón (Tetra-brick).
Nos regalaron discos para recordar en la computadora de casa todo lo que vimos y aprendimos. La valoración que hicimos sobre el trato recibido, lo aprendido, etc. fue: EXCELENTE.
Muchas gracias, Robert, Raquel... Hasta otra ocasión.
Luis Gerardo Ortiz de Luque
en nombre del profesorado del Ciclo.

Explicación en el Aula medioambiental.

¡Cuánta basura genera una sola persona!

Explicación al aire libre

Una sección de la Planta

Fabricando carpetas.

Lámpara de vasos / Carpeta de brick.

No hay comentarios: