jueves, 19 de noviembre de 2009

18 de noviembre. Visita al Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía, órgano sobre el que se asienta el poder legislativo de nuestra Comunidad Autónoma, fue el objetivo principal de la visita que el pasado 18 de noviembre llevamos a cabo con nuestros alumnos de tercer ciclo. Además de las Instituciones, el estudio en clase de las peculiaridades geográficas y artísticas de Andalucía justificaba otros dos aspectos que dieron forma a dicha visita: un “crucero” por el Guadalquivir y un paseo por la ciudad para ver la Catedral, la Torre del Oro, etc.


A la hora prevista éramos atendidos y guiados por el Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento. Allí conocimos que su construcción se inició en 1546 por deseo de don Fradrique Enríquez de Ribera, quien quiso un edificio nuevo que albergara la fundación de caridad que su madre creó en 1500. Patios y grandes galerías permitían la entrada de sol y procuraban buena ventilación. El hospital se cerró en 1972.
Lo más llamativo es la iglesia (en cuyo interior se hallan los escaños de los parlamentarios), exenta del resto de las construcciones. Con planta de cruz latina, en su retablo mayor se encuentran pinturas de Alonso Vázquez, de 1600.
El 28 de febrero de 1992 se estrena como sede parlamentaria.

A continuación Don José Antonio explicó qué era el Archivo General de Indias y enseguida nos dirigimos hacia la Catedral, donde pudimos contemplar el magnífico conjunto arquitectónico, la Giralda... y hasta nos encontramos con el rodaje de una película. La clásica persecución automovilística y tiros. Muchos tiros.

Comimos en los jardines de la Puerta de Jerez y más tarde nos encaminamos hacia el Guadalquivir. La Torre del Oro vio cómo embarcábamos y durante una hora contemplamos el barrio de Triana, distintos puentes (antiguos como el que Eiffel diseñó y modernos como los que se construyeron con motivo de la Exposición Universal de 1992), pabellones de la mencionada Exposición, etc.

Tras el crucero, nos fotografiamos junto a la Torre del Oro y nos dirigimos hacia la Plaza de España. Allí tomamos el bus y regresamos a Cájar. Los alumnos hubieron de tomar apuntes para poder confeccionar una redacción, memoria de lo visto y aprendido durante el viaje.

No os perdáis, en el "Rincón del alumnado", el relato de esta excursión realizado por una de las alumnas de 5º curso. Pulsar aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero dar las gracias a los tres maestros que llevaron a Sevilla a los alumnos de 5º y 6º.Sinceramente un trabajo admirable.