viernes, 6 de mayo de 2011

Visita al Embalse de Bermejales y central hidroeléctrica aneja



En el día de ayer, 5 de mayo, los cuatro grupos que componen el tercer Ciclo de Primaria, junto a sus tutores, se trasladaron al término de Arenas del Rey para visitar la presa del embalse de Bermejales así como su central hidroeléctrica.

La visita fue preparada con anterioridad, explicándose en clase por qué son necesarios los embalses, qué condiciones ha de reunir el terreno para su construcción, tipos de presas que retienen el agua, etc.

Sobre las centrales hidroeléctricas que se ubican normalmente a su abrigo, se les mostró cómo la fuerza del agua puede aprovecharse para la generación de energía eléctrica, qué maquinaria lo consigue, etc.

En el complejo fuimos atendidos con toda amabilidad por tres personas que nos mostraron las instalaciones. Nos condujeron por las entrañas de la presa hasta la llamada compuerta del fondo y nos mostraron la maquinaria que permite abrirla para el desagüe (es interesante sentirse a varias decenas de metros por debajo del agua).
Más tarde, en la central hidroeléctrica, el encargado, incluso dio paso al torrente de agua (en aquel momento interrumpido) para que nuestros alumnos vieran y sintieran la presión que el agua ejercía en la turbina (que produjo hasta 800 KW en ese momento).

Un cuestionario de preguntas confeccionado previamente fue presentándose a nuestros guías y fueron tomados los apuntes necesarios para la elaboración de una memoria que será evaluada a su presentación.

Jornada interesante, lugar al alcance de pocas personas y un comentario muy agradable por parte del personal: “Son los chicos mejor preparados que han venido hasta ahora”.

Pues, muchas gracias por todo.

Por el Ciclo,
Luis Gerardo Ortiz, tutor de 6º A.

No hay comentarios: