lunes, 2 de julio de 2012

Carta de una maestra

María del Pilar Villaescusa Álvarez, quien fuera durante tantos años maestra de Educación Infantil de nuestro centro escribió la siguiente carta dirigida al alumnado de 6º con ocasión del acto de despedida que se les dedicó el pasado 25 de junio.

 ¿Cómo puedo yo agradecer que hoy os hayáis acordado de mí? Ya hace unos cuantos años que dejé mi profesión que era mi vocación y que durante tantos años fue, junto con mi familia, también mi vida.
Nunca pretendí ser “profesora” yo siempre quise ser “maestra”, maestra como lo fue mi madre, maestra con vosotros y con tantos otros que han pasado por mis manos, también con mis hijos de los que siempre os hablaba y os contaba cosas, en fin, maestra desde que me levantaba hasta que me acostaba, pero no maestra de enseñar muchas cosas (que también os enseñé), no, maestra de enseñaros a comportaros, a formaros como personas de bien, para que cuando lleguéis a ser hombres o mujeres intentéis mejorar esta sociedad y este mundo, un poco feo, que os va a tocar vivir.
Vosotros, mis niños, estáis en esa edad de oro que todavía es la infancia. Sois una isla de dicha, de frescura, de gracia. Todavía tenéis la ventaja de ese espíritu ingenuo que nos contagia a los mayores ¡aprovechadlo!
Ya os vais del colegio, ahora vienen profesores nuevos, ojalá que también sean “maestros”.
Cuando se os presenten problemas, que se van a presentar, no dudéis nunca en contarlos a las personas que más os quieren: a vuestros padres. Seguid sus consejos aunque duelan, aunque os contrarien siempre serán por vuestro bien. No temáis que os regañen o que os castigue un poco, cuando lo hagan, pensad que nadie, nadie en este mundo os quiere más que ellos.
Aprovechad el tiempo. Esforzaros. Nada en la vida se consigue sin esfuerzo. Que cada uno llegue hasta donde pueda, pero ni una chispa menos.
Leed, leed mucho, yo siempre cuando me levanto por las mañanas, me lavo la cara y me miro al espejo, lo primero que hago es decir: “gracias Señor porque sé leer” ¡Ojo! Que saber leer no es juntar las letras, saber leer es comprender lo que dicen las palabras, así es mucho más fácil estudiar y os queda mucho que estudiar todavía.
Ojalá lleguéis muy lejos en la vida. Es lo que yo os deseo. Y vuelvo a daros las gracias a vosotros y a vuestros padres que, cuando estabais conmigo, me ayudaron en la difícil tarea de educar y con los que siempre conté para todo. Os quiere, 

No hay comentarios: