El pasado lunes día 11 de febrero tuvo lugar una sesión extraordinaria del Consejo Escolar de nuestro centro en el que se abordaron los siguientes asuntos:
- Lectura y aprobación de la revisión del Plan Anual de Centro del primer trimestre.
- Aprobación de la excursión “Un día de esquí en Sierra Nevada”
- Salida de viaje de estudios, alumnos de 6º curso de primaria.
Sobre la excursión “Un día de esquí en Sierra Nevada” que está prevista para el día 21 de febrero, se informó del nivel de aceptación de la misma por parte de las familias y uno de los representantes de los padres, José Castillo, propuso que los distintos órganos de la comunidad educativa ayudaran económicamente a aquellos alumnos que deseando participar en esta actividad no pudieran hacerlo por el coste de la misma.
Se informó asimismo del programa e itinerario del viaje de estudios de los grupos de 6º de Primaria previsto para los días 27 a 29 de mayo y que recorrerá distintos puntos de la provincia de Cádiz.
En lo que se refiere al primer punto, la revisión del Plan Anual de Centro, en general, se observó un grado satisfactorio de cumplimiento de los objetivos programados para el primer trimestre. Se destaca una especial atención, en todos los ciclos y materias, a la comprensión lectora y a la mejora de la expresión oral y escrita.
En el informe de revisión del PAC se llama la atención, por otro lado, al escaso (o inexistente) tiempo dedicado por el alumnado, en concreto de los últimos cursos de Primaria, al estudio diario de las materias. Más allá de la simple realización de tareas, cosa que el alumnado viene cumpliendo mayoritariamente, es preciso que se tome también conciencia de la necesidad del repaso y estudio continuo de los conceptos abordados en clase. “Ser capaz de actuar con un concepto sin saber definirlo adecuadamente demuestra un saber incompleto.”
El Consejo debatió ampliamente la necesidad de consolidar hábitos positivos desde las propias familias. A este respecto se llamó la atención sobre la observación en el alumnado de actitudes y comportamientos imitados de programas televisivos inadecuados para su correcta formación y maduración personal.
La televisión es una “herramienta” que puede ser utilizada de forma positiva e incluso como instrumento educativo. Como toda herramienta, el peligro no está en ella sino en el uso que se le da.
A menudo la televisión se enciende sin un horario fijo, incluso cuando no se le está prestando atención, convirtiéndola así en un “miembro” más de la familia, un constante “sonido de fondo” que imperceptiblemente va dejando su huella, especialmente en los más pequeños. Sin embargo la televisión es simplemente un electrodoméstico. A nadie se le ocurre llegar a casa y encender la lavadora o el lavavajillas y tenerlo así encendido, porque sí. Al contrario, sólo se enciende la lavadora cuando vamos a lavar algo. Asimismo hay que enseñar a nuestros hijos que la televisión, como un electrodoméstico más, debe encenderse sólo cuando vayamos a ver un programa determinado y apagarla inmediatamente después sin dejarse “atrapar” por su “hechizo”. De este modo los niños pueden librarse de asistir a horas de publicidad en la que se les muestran modelos basados en el consumismo, la violencia en sus distintas facetas, la competitividad excesiva por alcanzar sólo algo material, los comportamientos sexistas estereotipados, etc. Hay que prestar, aún así, atención a los contenidos de esos programas que nuestros hijos ven pues del mismo modo que hay programas infantiles y juveniles que fomentan la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diferencia, hay otros muchos (quizá, lamentablemente, la mayoría) que, subliminalmente o de un modo más explícito incluso, fomentan valores justamente contrarios.
En resumen cabe decir que el debate sobre la preocupación por un uso inadecuado de la televisión, por la falta de hábitos de lectura y de disciplina en la realización de las tareas cotidianas, ocupó gran parte del tiempo de esta sesión del Consejo Escolar. Lo que, desde aquí, traslado al resto de la comunidad educativa con el objetivo de propiciar la reflexión entre todos nosotros y que nos planteemos qué podemos hacer, tanto padres, profesorado y alumnos, para mejorar esta situación.
Se informó asimismo del programa e itinerario del viaje de estudios de los grupos de 6º de Primaria previsto para los días 27 a 29 de mayo y que recorrerá distintos puntos de la provincia de Cádiz.
En lo que se refiere al primer punto, la revisión del Plan Anual de Centro, en general, se observó un grado satisfactorio de cumplimiento de los objetivos programados para el primer trimestre. Se destaca una especial atención, en todos los ciclos y materias, a la comprensión lectora y a la mejora de la expresión oral y escrita.
En el informe de revisión del PAC se llama la atención, por otro lado, al escaso (o inexistente) tiempo dedicado por el alumnado, en concreto de los últimos cursos de Primaria, al estudio diario de las materias. Más allá de la simple realización de tareas, cosa que el alumnado viene cumpliendo mayoritariamente, es preciso que se tome también conciencia de la necesidad del repaso y estudio continuo de los conceptos abordados en clase. “Ser capaz de actuar con un concepto sin saber definirlo adecuadamente demuestra un saber incompleto.”
El Consejo debatió ampliamente la necesidad de consolidar hábitos positivos desde las propias familias. A este respecto se llamó la atención sobre la observación en el alumnado de actitudes y comportamientos imitados de programas televisivos inadecuados para su correcta formación y maduración personal.
La televisión es una “herramienta” que puede ser utilizada de forma positiva e incluso como instrumento educativo. Como toda herramienta, el peligro no está en ella sino en el uso que se le da.
A menudo la televisión se enciende sin un horario fijo, incluso cuando no se le está prestando atención, convirtiéndola así en un “miembro” más de la familia, un constante “sonido de fondo” que imperceptiblemente va dejando su huella, especialmente en los más pequeños. Sin embargo la televisión es simplemente un electrodoméstico. A nadie se le ocurre llegar a casa y encender la lavadora o el lavavajillas y tenerlo así encendido, porque sí. Al contrario, sólo se enciende la lavadora cuando vamos a lavar algo. Asimismo hay que enseñar a nuestros hijos que la televisión, como un electrodoméstico más, debe encenderse sólo cuando vayamos a ver un programa determinado y apagarla inmediatamente después sin dejarse “atrapar” por su “hechizo”. De este modo los niños pueden librarse de asistir a horas de publicidad en la que se les muestran modelos basados en el consumismo, la violencia en sus distintas facetas, la competitividad excesiva por alcanzar sólo algo material, los comportamientos sexistas estereotipados, etc. Hay que prestar, aún así, atención a los contenidos de esos programas que nuestros hijos ven pues del mismo modo que hay programas infantiles y juveniles que fomentan la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diferencia, hay otros muchos (quizá, lamentablemente, la mayoría) que, subliminalmente o de un modo más explícito incluso, fomentan valores justamente contrarios.
En resumen cabe decir que el debate sobre la preocupación por un uso inadecuado de la televisión, por la falta de hábitos de lectura y de disciplina en la realización de las tareas cotidianas, ocupó gran parte del tiempo de esta sesión del Consejo Escolar. Lo que, desde aquí, traslado al resto de la comunidad educativa con el objetivo de propiciar la reflexión entre todos nosotros y que nos planteemos qué podemos hacer, tanto padres, profesorado y alumnos, para mejorar esta situación.
Ana Manzanares Ruiz
Miembro del Consejo Escolar
Sector Padres y Madres
Miembro del Consejo Escolar
Sector Padres y Madres
Nota: En este blog se ha dedicado ya un amplio espacio a los peligros de un uso inadecuado de la televisión y a cómo evitar su influencia negativa y aprovechar su faceta positiva mediante un uso correcto. Véanse los siguientes enlaces:
1 comentario:
hola Ana:
Desde el centro te agradecemos la importancia que se le confiere a las reuniones que mantenemos padres/madres/maestros y los puntos que discutimos porque es cierto que esta relación tiene que favorecer la buena comunicación entre todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
Espero y deseo que esta vía de comunicación llegue a todos los sectores y siga siendo una herramienta más en este proceso. Es de agradecer el trabajo que realizas en este blog, y espero que nada de lo expuesto se quede en aguas de borrajas.
Un saludo. Gemma Rubio. Maestra y Directora del CEIP San Francisco
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