lunes, 11 de junio de 2007

Aprender a ver la televisión

La televisión es un medio de comunicación e información así como de ocio y entretenimiento. Por sí misma no es perniciosa pero sí puede serlo el uso que se haga de ella. En muchos hogares la televisión se ha convertido en la "canguro electrónica" de los niños quienes pasan horas delante de ella, casi hipnotizados por sus imágenes. Este aparato que preside los salones de casi todas las casas se ha convertido en un moderno oráculo al que se vuelven todas las miradas en búsqueda de la Verdad: lo que por su pantalla se muestra es verdad sólo porque "sale" por ahí.
Es preciso pues aprender a hacer un uso racional y crítico de la televisión.
Este tema ha sido objeto de preocupación y estudio por parte del profesorado del CEIP San Francisco a lo largo de este curso 2006/2007. Cinco profesores y profesoras participaron en el curso El lenguaje audiovisual y la influencia de los medios de comunicación en el alumnado, organizado por el CEP de Granada, al que asistieron como ponentes Victoria Camps (catedrática de Ética y vicepresidenta del Consell de l ‘Audiovisual de Catalunya), Rafael Mesa (inspector de educación) y Rocío Mesa (periodista), y entre cuyos objetivos destacaba el reflexionar sobre la ética del uso de los medios de comunicación por parte de las familias. Lo aprendido a lo largo de ese curso, así como en otros, se ha llevado a las aulas mediante diferentes actividades.
Para que la "tarea" pueda continuarse en familia, se ofrecen aquí algunas reflexiones y propuestas extraídas del foro nacional Entorno Familiar, Menores, Educación y Televisión.

[Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas]

No hay comentarios: