lunes, 27 de octubre de 2008

Elecciones a Consejo Escolar

Este curso se celebrarán elecciones para la renovación del Consejo Escolar de nuestro centro. Corresponde la renovación de los miembros elegidos en el proceso electoral del curso 2004/2005, así como algunas vacantes producidas en el sector del profesorado.
El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 27 de octubre y 6 de noviembre de 2008 (ambos inclusive), y se presentarán en el centro docente coincidiendo con el horario escolar.
La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos y candidatas el 7 de noviembre de 2008 y la lista definitiva el 11 de noviembre.
La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:
  • 26 de noviembre de 2008 para el sector de padres y madres del alumnado.
  • 27 de noviembre de 2008 para el sector del profesorado.
Para una mayor información sobre este proceso electoral pueden consultarse los siguientes enlaces:
Web de la Consejería de Educación
Adide, donde puede descargarse la
Resolución del 7/10/2008 y las Instrucciones del 10/10/2008 de la Dirección General de Participación y Equidad en la Educación, sobre el proceso electoral para la renovación y constitución de los Consejos Escolares.

El Consejo Escolar de los centros docentes públicos (Decreto 486/1996, de 5 de noviembre modificado por el Decreto 544/2004, de 30 de noviembre), es el órgano de participación en los mismos de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
Está constituido, en el caso de un centro de las características del nuestro, por: la directora del centro, el jefe de estudios y el secretario (que actúa con voz y sin voto); 5 representantes del profesorado; 6 representantes de los padres y madres (uno de los cuales es designado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos) y un concejal del ayuntamiento de nuestro municipio.
El Decreto 544/2004, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 486/1996, de 5 de noviembre, sobre órganos colegiados de gobierno de los centros docentes públicos , establece, entre otras, las siguientes competencias del Consejo Escolar:
a) Formular propuestas al equipo directivo sobre el Plan Anual de Centro, valorar su desarrollo y aplicación y aprobar el Proyecto de Centro...
b) Elaborar informes, a petición de la administración educativa o por iniciativa propia, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c) Participar en el proceso de admisión del alumnado y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en la normativa vigente.
d) Aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro.
e) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
f) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares.
g) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
h) Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
i) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
...

El Consejo Escolar se reúne (en sesiones vespertinas), como mínimo, una vez al trimestre siendo preceptiva una sesión a principio de curso y otra al final del mismo.

Os animamos a participar en este proceso electoral, tanto como electores, ejerciendo vuestro derecho al voto, como, de un modo más activo, como candidatos. Es un derecho de los padres y madres participar, a través de los órganos de gobierno del centro, en la organización, funcionamiento y mejora de éste.

Ana Manzanares R.
miembro saliente del Consejo Escolar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante que los padres que presenten su candidatura vayan aportando a este Blog una presentación que incluya quienes son y cual es su motivación o aportación al Consejo, para que los padres los conozcamos y votemos con más criterio.
Una madre

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu propuesta. Tomo nota de ella y se la haré llegar a los otros candidatos.
Yo, por mi parte, me presento a la reelección. He formado parte del consejo escolar desde el curso 2004/2005. Ha sido este un periodo en el que el colegio ha experimentado importantes cambios (se suprimió los cursos de ESO de modo que quedaron libres aulas que eran imprescindibles para los grupos de infantil y primaria -y que aún siguen siendo insuficientes-; el colegio se suscribió al Plan de Apoyo a las Familias incorporándose el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares; etc.). En este momento la lucha principal, sin olvidar otras más cotidianas pero no por ello menos importantes, es la de la mejora de las instalaciones y la construcción de un nuevo edificio para el colegio.
Son muchas las cosas que quedan aún por hacer y por eso he decidido presentarme a la reelección.
Ana Manzanares