miércoles, 3 de diciembre de 2008

Plan de trabajo de escritura

El Plan Anual de Centro para el curso 2008-2009, aprobado el pasado 1 de diciembre en Consejo Escolar, informa lo siguiente respecto a las "pruebas de diagnóstico" realizadas en el pasado mes de octubre:
«Los resultados de las “Pruebas de diagnóstico” realizadas el pasado octubre suponen una valoración del nivel actual del Colegio con respecto a sí mismo y a otros centros, en cuanto a las competencias en Lenguaje y Matemáticas se refiere, siendo en este curso escolar la novedad una tercera prueba referida a la competencia básica en el Conocimiento e Interacción con el mundo físico y natural. Tales resultados han obligado al análisis y a la extracción de conclusiones que serán pauta para la elaboración de objetivos a conseguir durante el presente curso escolar.
En este curso se han mejorado notablemente los resultados obtenidos en la prueba de competencia matemática ya que la unidad alcanza un nivel satisfactorio en las dimensiones o dominios de: “Organizar, comprender e interpretar información” y “Plantear y resolver problemas”, y en la competencia de comunicación lingüística debemos trabajar en la dimensión del dominio de la “expresión escrita” en relación a los resultados comparativos con el año anterior. Las propuestas de mejora se trabajan a través de los objetivos del centro, de las propuestas de trabajo por ciclos y a través de los distintos planes de trabajo.»

En anexo al PAC se adjunta el proyecto para la mejora de los rendimientos educativos que incluye unas propuestas de plan de trabajo de escritura y de lectura. Exponemos aquí algunos de los puntos que se abordan en el plan de trabajo sobre la escritura:

PLAN DE ESCRITURA

Definición de la Propuesta:
“Mejorar significativamente la Composición Escrita en el Alumnado, factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas en el Área de Lengua Castellana y Literatura”.

NECESIDAD: coordinación en zona para prevenir el fracaso en la composición escrita.
OBJETIVO DEL CURSO: “Ningún alumno de Tercero de Primaria sin saber escribir”.

CONCEPTO DE COMPOSICIÓN ESCRITA

“El alumno escribe lo que piensa”

« La verdadera composición escrita, complejo proceso intelectual que va de los primeros ejercicios en los que se redactan frases sencillas hasta la página en que se logra expresar las ideas y el producto de la imaginación creadora, es un recurso para el desarrollo y expresión de la inteligencia, la libre expresión de las ideas al tiempo que permite poner en juego las ideas estéticas y sociales que subyacen en las mentes. Lleva implícita la formación moral del alumnado porque contribuye al cultivo de los sentimientos y a la formación de buenos hábitos. Tiene un valor formativo e informativo, contribuye al cultivo de la atención, de la observación y de la memoria. Con la composición escrita es posible lograr que el alumnado razone mejor, desarrolle su capacidad creadora y su poder de invención. Por medio de ella se enseña a valorar el esfuerzo ajeno y el propio y se introduce en la autocrítica y en la crítica constructiva.
No se debe nunca confundir la composición escrita con la escritura, que, sin dejar de ser importante, no es más que uno de los elementos que la integran. [...] »

DIAGNÓSTICO DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA

En el diagnóstico de la composición escrita en nuestro colegio se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • Originalidad: Cuando las ideas expuestas pertenecen al autor, las ha vivido, las siente y las expresa.
  • Errores de concepto: Cuando se falsea la verdad.
  • Errores de construcción: Cuando por incorrecta distribución de las palabras en la oración, se cambia su sentido o se dificulta la comprensión.
  • Desorden en las ideas.
  • Pobreza de vocabulario que resta fluidez a la composición y la hace monótona, con excesivas repeticiones de palabras.
  • Legibilidad. Se trata de que lo escrito sea fácilmente leído por todos.
  • Errores de ortografía. Se tomará nota de las palabras mal escritas, de las tildes mal colocadas u omitidas y de la puntuación incorrecta que altera el sentido de la idea.
  • Disposición de párrafos, frecuencia adecuada de los puntos y aparte que separan las ideas principales y favorecen una distribución que invita a la lectura. También se considerará la sangría que conviene dejar al comienzo de cada párrafo.
  • Márgenes que deberán guardarse en toda composición escrita: superior, inferior, lateral derecho e izquierdo.
  • Pulcritud: carencia de borrones, adornos inadecuados, manchas, tachaduras, deterioro del papel, etc.
LA ESCRITURA

Lo esencial es la composición escrita y la escritura es su instrumento.

Diagnóstico general de la escritura

El objetivo fundamental de la escritura es la legibilidad y constituye la suma de variados aspectos: claridad en la forma de las letras (cada letra tiene su forma característica y así debe representarse dentro de la palabra, con su forma exacta); uniformidad; espaciamiento entre letras, palabras y renglones; ligamentos (todas las letras y sílabas que integran una palabra deben ir ligadas entre sí); inclinación (depende de la posición que adopta el que escribe, la persona diestra hará la letra ligeramente inclinada hacia la derecha, pero sobre todo depende de la posición en que coloca el papel donde escribe, que deberá estar inclinado hacia la izquierda. En los zurdos, será al contrario de lo anterior expuesto).

La enseñanza de la escritura

Se debe enseñar como un proceso simultáneo de la lectura.
Es fundamental la formación de buenos hábitos y supervisarlos de forma individual: manera de coger el lápiz; posición correcta del cuerpo; posición correcta del papel; forma correcta de las letras; direccionalidad al trazar la letra; tamaño de las letras; separación entre letras y palabras, etc.
Se debe evitar que los errores se conviertan en hábitos porque resulta más difícil erradicar un mal hábito que formar uno bueno.
No acelerar el aprendizaje de la lectura y escritura, un proceso muy complejo que por lo general avanza a un ritmo lento.

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