domingo, 13 de mayo de 2012

EXCURSIÓN A NIGÜELAS

El pasado 11 de mayo, el tercer ciclo realizó la última actividad extraescolar programada para presente curso. Visitamos Nigüelas y allí pudimos ver la falla, de gran interés geológico y didáctico, el aljibe, la iglesia y el molino de aceite. Sobre la falla, Daniel Pérez, nuestro guía, nos explicó que se trata de una rampa originada durante el Cuaternario. Puede observarse claramente el plano de falla, su inclinación y la magnitud del desplazamiento. Se extiende hacia el noroeste unos quince kilómetros delimitando el borde del macizo montañoso. El bloque levantado es Sierra Nevada y el hundido la depresión de Padul-Dúrcal.
Vimos el aljibe de origen árabe ubicado en la Plaza de la Iglesia. Es de forma abovedada y ha estado en uso hasta los años setenta. Una casa de nueva construcción lo cubre casi por completo. Tiene un pilar que surte constantemente agua, pero es independiente de él. Este aljibe aparece dibujado en los Planos del Catastro del Marqués de la Ensenada (siglo XVIII).
Visitamos la Iglesia, que se construyó entre los años 1557-1560 sobre una antigua mezquita. Los moriscos la quemaron apenas terminada, rehaciéndose entre 1580 y 1582. Es de planta rectangular con una nave y capilla mayor separada con un arco triunfal de medio punto. Destacan en ella su torre y el retablo de mediados del XVIII con un San Juan Bautista de José Risueño.

















El molino de aceite alberga una de las almazaras más antiguas de España. Está dividido en cinco dependencias, empezando por el patio de acarreo de aceituna, terminando en el despacho, con sus grandes tinajas donde se almacenaba el aceite, y pasando por el pequeño molino de tracción animal, la alberca y el propio molino movido por agua. Aperos de labranza, enseres campesinos y todos los utensilios necesarios para la obtención del aceite se exponen.
Por el ciclo, Luis Gerardo Ortiz

No hay comentarios: