domingo, 27 de abril de 2008

Celebración del Día del Libro en 6º de Primaria

Teatro leído: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

La actividad de teatro leído que hemos llevado a cabo en sexto nivel comenzó a prepararse hacia el mes de noviembre. Nos aproximamos a la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. Nos centramos en el capítulo I (XV escenas pues eludimos la IV, en italiano). Dispusimos del texto, que fue distribuido a cada alumno, y se leyó en clase. Pudimos también disfrutar de una versión que TVE ofreció in illo tempore dentro de la programación de aquel envidiable espacio denominado Estudio 1.

Más adelante, se presentaron los voluntarios que habrían de preparase el personaje elegido a la espera de seleccionar al mejor lector de cada papel. No fue fácil la decisión, en vista de lo cual, no tratándose de una actividad para concurso, servidor optó porque hubiese tres “Tenorios”, dos “Butarellis”, etc. No importó el cambio de voz de una escena a otra, pues el objetivo, como pueden todos comprender, no es otro sino desarrollar el gusto por la lectura, conocer algo de nuestra inmortal literatura y contribuir con ello palabra a palabra al avance del plan de lectura.

Llegando el Día del Libro, nos encontramos una tarde (tratando así de evitar ruidos) en el colegio para realizar la grabación sonora. Éste era otro de los objetivos previstos: cómo se hace una grabación con los medios de que disponemos. Durante tres horas preparamos el citado capítulo, no sin problemas añadidos como la ausencia de tres lectores que cayeron enfermos. Solución: reparto de papeles e improvisación. ¿Qué le vamos hacer?
Problemas técnicos, nervios, repeticiones, momentos muy interesantes, menos interesantes y muy divertidos, fueron apareciendo durante la grabación.

¿Por qué Don Juan Tenorio? El extenso texto rimado, el tema tratado (objeto de amplio comentario), el autor, su paso por nuestra ciudad...

Los ficheros sonoros, que podéis oir más abajo, reproducen, por un lado el texto en cuestión y por otro algunas situaciones divertidas que se produjeron al grabar. No esperéis escuchar al cuadro de actores de Radio Nacional y valorad el esfuerzo de vuestros hijos e hijas.
Reparto. (Se incluyen los alumnos que habiéndose preparado, no pudieron asistir por problemas de última hora).

Don Juan Tenorio: Inmaculada García, Elisa Vicente y Julia Delgado.
Butarelli: José Alberto Álvarez y Daniel Sánchez.
Ciutti: Eva Mª Navarro y Víctor Bricio.
Don Gonzalo: Adrián Pino.
Don Diego: Estefanía Sánchez y Pablo González.
Avellaneda: Miriam Jiménez.
Capitán Centellas: Raúl Martín y Raúl de la Torre.
Don Luis Mejía: José Dueñas y Elisabeth Jiménez.
Gastón: Eva Mª Navarro.
Alguacil I y II: Luis Miguel Franco.

Luis Gerardo Ortiz, maestro de Lenguaje en sexto nivel.

Don Juan Tenorio. Capítulo 1º:
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

"Tomas falsas" de la grabación de Don Juan Tenorio:
[Pulsar sobre la flecha (>) para reproducir]
Don Juan Tomas fal...

No hay comentarios: