domingo, 27 de abril de 2008

Celebración del Día del Libro en 6º de Primaria

Teatro leído: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

La actividad de teatro leído que hemos llevado a cabo en sexto nivel comenzó a prepararse hacia el mes de noviembre. Nos aproximamos a la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio. Nos centramos en el capítulo I (XV escenas pues eludimos la IV, en italiano). Dispusimos del texto, que fue distribuido a cada alumno, y se leyó en clase. Pudimos también disfrutar de una versión que TVE ofreció in illo tempore dentro de la programación de aquel envidiable espacio denominado Estudio 1.

Más adelante, se presentaron los voluntarios que habrían de preparase el personaje elegido a la espera de seleccionar al mejor lector de cada papel. No fue fácil la decisión, en vista de lo cual, no tratándose de una actividad para concurso, servidor optó porque hubiese tres “Tenorios”, dos “Butarellis”, etc. No importó el cambio de voz de una escena a otra, pues el objetivo, como pueden todos comprender, no es otro sino desarrollar el gusto por la lectura, conocer algo de nuestra inmortal literatura y contribuir con ello palabra a palabra al avance del plan de lectura.

Llegando el Día del Libro, nos encontramos una tarde (tratando así de evitar ruidos) en el colegio para realizar la grabación sonora. Éste era otro de los objetivos previstos: cómo se hace una grabación con los medios de que disponemos. Durante tres horas preparamos el citado capítulo, no sin problemas añadidos como la ausencia de tres lectores que cayeron enfermos. Solución: reparto de papeles e improvisación. ¿Qué le vamos hacer?
Problemas técnicos, nervios, repeticiones, momentos muy interesantes, menos interesantes y muy divertidos, fueron apareciendo durante la grabación.

¿Por qué Don Juan Tenorio? El extenso texto rimado, el tema tratado (objeto de amplio comentario), el autor, su paso por nuestra ciudad...

Los ficheros sonoros, que podéis oir más abajo, reproducen, por un lado el texto en cuestión y por otro algunas situaciones divertidas que se produjeron al grabar. No esperéis escuchar al cuadro de actores de Radio Nacional y valorad el esfuerzo de vuestros hijos e hijas.
Reparto. (Se incluyen los alumnos que habiéndose preparado, no pudieron asistir por problemas de última hora).

Don Juan Tenorio: Inmaculada García, Elisa Vicente y Julia Delgado.
Butarelli: José Alberto Álvarez y Daniel Sánchez.
Ciutti: Eva Mª Navarro y Víctor Bricio.
Don Gonzalo: Adrián Pino.
Don Diego: Estefanía Sánchez y Pablo González.
Avellaneda: Miriam Jiménez.
Capitán Centellas: Raúl Martín y Raúl de la Torre.
Don Luis Mejía: José Dueñas y Elisabeth Jiménez.
Gastón: Eva Mª Navarro.
Alguacil I y II: Luis Miguel Franco.

Luis Gerardo Ortiz, maestro de Lenguaje en sexto nivel.

Don Juan Tenorio. Capítulo 1º:
Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

"Tomas falsas" de la grabación de Don Juan Tenorio:
[Pulsar sobre la flecha (>) para reproducir]
Don Juan Tomas fal...

miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro

Estos versos de Miguel de Unamuno han sido el motivo central de la celebración del Día del Libro hoy en nuestro centro. Además de obsequiaros aquí también con ellos, queremos aprovechar para recomendaros algunos sitios de internet interesantes para los amantes de la lectura, los cuentos y las leyendas:

En la exposición "Julio Verne"

El alumnado de nuestro centro ha visitado la exposición "Julio Verne, de la imaginación a la realidad", reseñada más abajo, promovida por el Ayuntamiento de Cájar :

La exposición consta en primer lugar de una serie de paneles sobre el autor, su vida, su obra y el periodo histórico en el que vivió. A continuación otros paneles combinan las obras de Verne con aspectos científicos a los que están vinculadas, por ejemplo:
  • Viaje al centro de la Tierra (el interior de la Tierra, los volcanes).
  • 20000 Leguas de viaje submarino (submarino, mundo marino).
  • La vuelta al mundo en 80 días (otras vueltas al mundo, la máquina de vapor).

Han transcurrido ya más de 100 años de la muerte de Julio Verne [1828-1905], autor de míticas obras como “Viaje al centro de la Tierra”, “20.000 leguas de viaje submarino”, o “La Vuelta al mundo en 80 días”.

Julio Verne, quien era un gran estudioso de la Ciencia y la Tecnología, logró imaginar muchos de los avances que años más tarde se harían realidad. Su gran capacidad de descripción e imaginación unidas a una gran perseverancia hicieron que fuese el escritor más leído del mundo.
La exposición "Julio Verne, de la imaginación a la realidad" muestra los aspectos más significativos de toda una figura de la literatura clásica, a la vez que nos acerca a los temas científicos y tecnológicos que le inspiraron.

A lo largo del recorrido por la exposición conocemos un poco más de su vida, de su obra, de la época histórica en la que vivió y de su relación con la ciencia.

"Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad"
Julio Verne

lunes, 21 de abril de 2008

A la aventura con Julio Verne


El Área de Cultura, Juventud y Festejos populares del Ayuntamiento de Cájar, en colaboración con la Asociación Juvenil Bambino Teatro de nuestra misma localidad, ha organizado, con ocasión de la celebración del Día del Libro, diversas actividades entre las que se encuentra una exposición en torno a la obra de Julio Verne (patrocinada por Grupo Everest, con la colaboración de Canal Historia): Julio Verne, de la imaginación a la realidad.
(Hacer clic sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

[Para mayor información sobre las actividades culturales en nuestro municipio véase al final de la columna de la derecha.]

sábado, 12 de abril de 2008

Olimpiada matemática

El CEIP “San Francisco” participó el pasado 5 de Abril en la “XII Olimpiada THALES” (de matemáticas para Primaria) con un equipo compuesto por tres alumnos de 6º de primaria: Elisa Vicente, Víctor Bricio, Jacob L. Vílchez, acompañados por la Directora y el Jefe de Estudios del colegio. Los resultados aun no se conocen pero podéis consultarlos en el enlace http://thales.cica.es/granada

(Los alumnos y alumna participantes junto al Jefe de Estudios y la Directora del Centro)

MODELOS DE PRUEBAS
EQUIPOS
Los equipos tienen 30 minutos para responder a las cuestiones planteadas en un problema, del que cada miembro del equipo ha recibido una parte de la información suministrada. El equipo debe decidir las mejores estrategias para su resolución.
VELOCIDAD
Son actividades contra reloj. Se requiere colaboración, comunicación y habilidades prácticas. Cada equipo trabaja durante 5 minutos en cada una de las situaciones de naturaleza práctica (manipulativa y mental) que se le presentan. Los equipos deben parar de trabajar al oír la señal. Cuando se haya recogido la actividad, deben pasar a la siguiente tarea. Esta prueba tiene una duración de 30 minutos.
RELEVOS
Para esta prueba, cada componente del equipo trabaja individualmente. Los miembros de cada equipo se colocan por orden, según crean conveniente. Cuando oigan la señal se adelanta un miembro del equipo para resolver las actividades que se le propongan. A la señal de cambio, deja el miembro del equipo la actividad que está haciendo, y continúa con ella el miembro siguiente. Cada miembro del equipo estará durante 5 minutos haciendo la actividad. Cuando han pasado los tres componentes, vuelven a dar una segunda vuelta, permaneciendo en cada actividad también 5 minutos. En cada relevo, habrá un minuto de tiempo, para que los participantes puedan intercambiar opiniones.
Gemma P. Rubio Adamuz,
Directora del CEIP San Francisco



(Reponiendo fuerzas tras la prueba)

(Pulsar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y poder leer el texto)

miércoles, 2 de abril de 2008

Taller de narración e ilustración

Los dos grupos de 2º de Primaria han asistido en el día de hoy, en la Biblioteca de Andalucía, al taller de narración e ilustración en el que ha intervenido la escritora Mª del Carmen Guzmán y la ilustradora Estrella Fàges quienes les han relatado, con la participación de los niños y niñas, su libro

«Los niños del horóscopo» (Málaga: CEDMA, 2007. - Colección Caracol; 33).




En el mismo lugar, han podido disfrutar también de la exposición "Libros Pop Up: vida en movimiento"(*):
«Los libros "pop-up" o libros animados, utilizando diferentes técnicas sobre papel, están presentes desde el mismo arranque de la historia de la literatura infantil como género independiente a finales del siglo XVIII. Considerados por los estudiosos de la literatura infantil y juvenil como verdaderos "artefactos de la fantasía y la memoria" han sido desde su aparición una fuente inagotable de placer visual y artístico. Esta exposición ... tiene como objetivo principal despertar en los niños la curiosidad el disfrute y la fascinación que con seguridad producen estos libros, y al mismo tiempo conseguir que el público adulto y los interesados en la literatura juvenil e infantil puedan gozar de un arte único y maravilloso.»

(*) En la Biblioteca de Andalucía del 1 de abril al 3 de mayo, de lunes a viernes: de 9 h. a 21 h. y sábados: de 9 h. a 14 h.