miércoles, 30 de enero de 2008

Día de la Paz en el aula de 6ºA

Dentro del conjunto de actividades que con motivo de la celebración del Día de la Paz, ha contado con la participación y esfuerzo de los alumnos de 6º A, creo que es pertinente mencionar el trabajo realizado por aquéllos (minoría) que asisten a clases de Enseñanza Complementaria.

La práctica totalidad del pasado trimestre han trabajado de forma monográfica “La Violencia”. Han abordado conceptos que, aunque conocidos por todos, era conveniente comentar, analizar, debatir, extraer conclusiones sobre ellos y, en general, estudiar de una manera sistemática y organizada.

Un extracto de esa labor ha sido expuesto por dichos alumnos al resto de sus compañeros. Los conceptos violencia directa, indirecta, laboral, de género, represiva... así como los de conflicto armado, generacional, etc. han fluido con frescura e inocencia de unos a otros.

Tras este análisis hemos querido apropiarnos del término mediación y hacer nuestro también el compromiso formal de que sean el diálogo y el razonamiento las armas que usemos para la resolución de problemas.

La instantáneas(1) que acompañan este texto muestran el momento de la exposición al grupo, así como el gráfico confeccionado que incide en el deseo de transformar acciones violentas en otras pacíficas y de futuro.

Luis Gerardo Ortiz, maestro de E.C. en 6º A

(1) Hágase clic con el ratón sobre ellas para verlas a mayor tamaño.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que en esta ocasión sí he logrado acceder a la sección de comentarios.
Bien, pues... muchísimas gracias, Ana, por tu esfuerzo y por el diseño tan agradable con que publicas los artículos.
Saludos.

CEIP San Francisco dijo...

Muchas gracias a ti y a todos los que lo hacéis posible.