martes, 29 de enero de 2008

Más teatro para los ciclos II y III de Primaria

El día 23 de enero de 2008 los alumnos pertenecientes a los ciclos 2º y 3º de Primaria, cumpliendo con el programa de actividades complementarias previstas para el segundo trimestre, presenciaron nuevamente una función teatral. En esta ocasión nos acogió la sala municipal de Armilla.
La Guerra de los Flanes”, la obra. La compañía, “La Garra Espectáculos” nacida en noviembre de 2002, después de que tres amigos con una larga trayectoria teatral decidieran lanzarse al complejo mundo del Teatro profesional.
El argumento nos transporta al reino del ajedrez, limítrofe con los de la baraja, la oca y el parchís, y nos sitúa en la clausura de un Congreso justo cuando se homenajea a los asistentes con un exquisito flan. No todos lo reyes asistentes opinan lo mismo sobre tal exquisitez, echándose en cara unos a otros que sus flanes son mucho mejores. Tal atrevimiento desencadena la guerra que da nombre a la obra. Se introducen elementos clásicos, como el amor existente entre un caballero de la baraja y la torre de ajedrez, un malo... muy malo que con una pócima enmascarada en una copita de vino está provocando un fuerte dolor de muelas al rey del ajedrez, etc. etc.
Todo acaba bien, como era de esperar, y se trata nuevamente de alegar que el amor triunfa sobre la maldad y que la violencia no conduce a nada.
La representación tiene bastantes puntos en común con la filosofía del teatro de marionetas. Efectos, sonido, muy bien. Vestuario precioso.
Entre los chavales hubo división de opiniones. Tal vez pueda ser tildada de algo infantil. En cualquier caso y con motivo de la inminente celebración del Día de la Paz, existe tema para poder trabajar. Más aún cuando la organización nos obsequió con material de trabajo para este tema tan importante.
Luis Gerardo Ortiz de Luque

Un instante de la representación

No hay comentarios: