La papiroflexia (Origami), más que un arte japonés, es parte integral de su cultura desde hace más de mil años. Su técnica crea estimulantes y bellas figuras en dos y tres dimensiones. Inicialmente fue practicada por la Corte Imperial como recreación y pasatiempo y luego se extendió al resto de la población. Más tarde fue llevada a occidente y ahora es fomentada en círculos de aficionados en todo el mundo.
En tendencias avanzadas de la enseñanza de las Matemáticas, se incorporan las técnicas del origami para aprender geometría.
¿Por qué papiroflexia en el aula?
* Con su práctica hemos intentado desarrollar la habilidad manual del doblado preciso y del cortado sin herramientas. Se adquiere fuerza en los dedos.
* El alumno manipula usando conceptos geométricos que de otra manera sólo se observan o se dibujan en cuadernos (rectángulo, cuadrado, vértice, diagonal, mediatriz, ángulo, etc.).
La confección de figuras se han completado con el diseño de un dibujo que pudiese servirles de complemento.
Luis Gerardo Ortiz
En la imagen que acompaña estas líneas se pueden ver algunos de los trabajos realizados por los alumnos de 6ºA. Para ver una selección de imágenes de otros trabajos pulsen aquí.
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