viernes, 13 de junio de 2008

No es magia es ciencia

Tal como informamos más abajo, ayer, miércoles 11 de junio, tuvo lugar en nuestro centro, dentro de las XXXII Jornadas Culturales, el taller No es magia es ciencia. Este taller, coordinado por Mari Quesada Fernández, había sido ya realizado en la III Feria de la Ciencia que el Parque de las Ciencias de Granada celebró el pasado 10 de mayo (información aquí). No obstante, se ha vuelto a realizar en el propio centro con el objetivo de hacer también partícipes a aquellos que no pudieron desplazarse al Parque de las Ciencias en aquella jornada.

Experimentamos, jugamos y aprendimos con, entre otras, las siguientes pruebas (podéis ver la relación completa en el programa de las Jornadas):

PELOTA QUE SE ESCONDE.
Tenemos una pelota de pin-pon en un bol, enterrada con lentejas. Introducimos una bola metálica y agitamos el bol.
Observamos cómo la pelota asciende a la superficie.

REACCIÓN QUÍMICA
Cuando mezclamos vinagre y bicarbonato sódico se desprende un gas (dióxido de carbono) que infla el globo.


ATANDO EL AGUA (botella con agujeritos).
Cuando la botella está tapada no sale agua porque la fuerza que ejerce el aire sobre el envase es mayor que la del agua contra la base del mismo recipiente. En cambio, cuando está destapada, el aire de arriba empuja hacia abajo el agua del recipiente.
El agua se une en un solo chorro y luego se desdobla nuevamente en tres, debido a que la tensión superficial del chorro único se rompe.


GLOBO QUE NO SE PINCHA
¿Se puede atravesar un globo inflado con una aguja sin que explote? Si queréis conocer la respuesta, podéis verla en un interesante vídeo sobre este experimento pulsando aquí.


LA PRESION: BARCOS Y SUBMARINOS.
De acuerdo con el principio de Arquímedes: disminuye el empuje al reducirse el volumen del líquido desalojado. Controlando el empuje se hundirá o flotará.
También nos basamos en el Principio de Pascal: la presión ejercida sobre las paredes de la botella se transmite íntegramente y por igual a todo el fluido contenido en la misma. Al aumentar la presión se comprime el aire y al reducirse el volumen de aire se hunde.

No hay comentarios: