viernes, 13 de junio de 2008

XXXII Jornadas culturales: Recital de flautas

Recital de flautas
(No, no me engaño; esta noche cumple el año; lo había olvidado.)
[Butarelli –Don Juan Tenorio- Escena II]


Efectivamente. El jueves día 12 de junio, los alumnos que componen el grupo de flautas del colegio, han ofrecido un recital en la Casa de la Cultura de nuestra localidad. Pertenecientes a los niveles de quinto y sexto de Primaria, los niños y niñas que han participado lo han hecho tras seis meses de ensayos semanales, que tenían lugar los viernes (durante una hora) en la Sala de Profesores.
En esta ocasión, y siguiendo con la programación iniciada hace justamente un año, también hemos elegido la Música de Cine o Música para el Cine; con lo cual habría sido ésta la II Edición. Puede que haya tercera. Ya veremos.
Las contrariedades provienen de la dificultad para conseguir las partituras, lo que me obliga a tomarlas al dictado escuchando las bandas sonoras originales. Por parte del alumnado, hablamos de hasta tres voces simultáneas con las que han de convivir hasta que el oído se adiestra en discriminar la propia sin desdeñar las demás. Por último, el no tener aula específica y las dificultades para cuadrar horarios, tampoco facilita las cosas.
Los resultados han vuelto a ser muy interesantes, primero porque el número de componentes se ha incrementado hasta veinte, lo que supone un treinta por ciento del total del Ciclo y segundo porque nos sentimos contentos con las tres interpretaciones que hemos llevado a cabo. Si bien han estado las flautas, las chicas a cargo de la percusión no se han quedado atrás. Gracias a todos. Esperemos que podamos repetirlo para la despedida del alumnado que marcha a los I.E.S.


El programa interpretado se muestra a continuación. Algunas obras se han repetido, cosa que no afecta a los intérpretes ya que las flautas II del pasado curso han pasado a la primera voz, y los alumnos de quinto han debutado.

PROGRAMA
Monográfico: Música de Cine (II)
(Fragmentos)

Tema de Conan el Bárbaro (1982)
Riders of Doom
Autor: Basil Poledouris
(A 2v.)

Tema de La Misión (1986)
Autor: Ennio Morricone
(A 3v. + percusión)

Tema de Apolo XIII (1995)
Autor: James Horner
(A 3v.)

Tema de Master and Commander (2003)
(Música Nocturna de Madrid)
Autor: Luigi Boccherini
(A 3v. + percusión)

Temas de Los Chicos del Coro (2004)
Vois sur ton chemin
Caresse sur l’océan
Autor: Bruno Coulais
(A 2 v.)


Flautas I
Julia Delgado, Inmaculada García, Luis Miguel Franco,
Iván Fernández, Pablo González.

Flautas II
Javier Ruiz, Adrián Pino, Raúl Martín, Estefanía Sánchez,
Elisa Vicente, Miriam Jiménez.

Flautas III
José Manuel Aguilera, Germán Reyes, Victoria Comba, Elena Ávila,
Tatiana Simón, Marina Vásquez, Inmaculada Valero.

Percusión
Marina Sánchez y Joana Bastán

Nuestro agradecimiento al profesorado en general y en particular a José Ramón y Ana por facilitarnos atriles. A los compañeros que han modificado su programación para permitir desde enero el ensayo de los viernes. Al Ayuntamiento por facilitarnos la Casa de la Cultura, y muy especialmente a Juan Antonio Carrillo y colaboradores por habernos preparado el Salón de Actos e incluso montado atriles. Al personal de la Casa que nos ha recibido y atendido con toda amabilidad y a la Asociación Cultural Banda de Cájar, en la persona de José María de Lara, por prestarnos el grueso de atriles.

Luis Gerardo Ortiz


[Nuestros "artistas" entre bambalinas]

No hay comentarios: