miércoles, 23 de mayo de 2007

Jornadas Culturales: musical "La Bella y la Bestia"

...Sine Musica nulla disciplina potest esse perfecta.
Isidoro de Sevilla

Martes día 29 de mayo de 2007.
Musical: “La Bella y la Bestia”.
Salón Parroquial de Cájar. Primer pase a las 10:30. Segundo, a las 12:00

La posibilidad de ofrecer a nuestros alumnos un actividad musical diferente, se hace realidad con la presentación del Musical “La Bella y la Bestia”.
Un musical es una forma de teatro que combina música, canciones, danza y texto hablado. Podría compararse con la ópera, pero teniendo muy presente que su música es muy popular y la instrumentación es, por esa razón, bien diferente.

Todos los ciclos han preparado previamente esta actividad mediante la lectura del cuento de la autora Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, adaptado según edades. Han reflexionado sobre similitudes con otros cuentos famosos y, dado que la mayoría de los niños han visto la película de Disney, también han valorado qué elementos añade la productora que no figuran en el cuento original. Igualmente se ha reflexionado sobre temas relacionados con la fealdad y la belleza, la importancia de valorar en los demás sus cualidades humanas al margen de que se posea o no un rostro atractivo o se esté más o menos delgado o rellenito. La auténtica belleza de la persona está en su manera de ser. Hemos recordado a los alumnos que otras obras también recogieron la misma inquietud. Así: “El jorobado de Notre Dame”, “El fantasma de la ópera”, “King-Kong”...

¿Qué grupo representará “La Bella y la Bestia” el próximo martes? Alumnos de 4º de E.S.O. del I.E.S. “Hiponova”de Montefrío (Granada), que cantarán en vivo acompañados al piano por su profesor de Música, también compositor, el granadino Santiago Martín Arnedo.
Con ello cubrimos otro objetivo: hacerles ver a los alumnos que podemos emprender tareas complejas y llevarlas a cabo con dignidad, sólo con esfuerzo e ilusión. Estos chicos no son profesionales; son también alumnos, aunque de Secundaria, y han puesto mucha ilusión y trabajo para la muestra que nos ofrecen.

Gracias, Santiago. A ti y a tus alumnos. Gracias al I.E.S. “Hiponova”. Gracias al Ayuntamiento de Cájar por su colaboración con nuestras Jornadas. Gracias a la Coral “Al-Bojaira” por cedernos una vez más su piano. Gracias a la Iglesia Parroquial de Cájar por el Salón y gracias a ti, Juan Antonio, por el apoyo que me has brindado durante la organización y por encargarte del sonido.

Luis Gerardo Ortiz.

["Les entretiens de la Belle et la Bête" M. Ravel]

No hay comentarios: