miércoles, 18 de abril de 2007

Orientaciones para una familia comprometida con la lectura

Se aproxima el Día del Libro y queremos insistir en la importancia de que colegio y familias colaboremos para fomentar el gusto por la lectura entre nuestros niños y niñas. Con este objetivo iremos ofreciendo en estas páginas un decálogo de reflexiones y orientaciones para las familias. Aquí va la primera:

1. UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA...

Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo o hija sepa leer. Proporcionar a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.
Los libros sin texto también se leen, es evidente. Las personas adultas podemos hacer de mediadores con los pequeños, pero también favorecer el que ellos y ellas interpreten lo que ven dibujado o fotografiado a su manera y que dialoguemos sobre esas interpretaciones. Un libro siempre es una oportunidad para la sorpresa.

[Extraído de: Con la lectura ganamos altura: Orientaciones para una familia comprometida con la lectura. Gobierno de navarra, 2001. Y de: CORONAS, M. La biblioteca escolar: un espacio para leer, escribir y aprender. Pamplona, Gobierno de Navarra, 2000. Ver también el sitio web pulsando aquí]

No hay comentarios: