sábado, 9 de junio de 2007

El fracaso escolar relacionado con problemas visuales

Alicia Navas, enfermera y madre de alumnas del Centro, nos ha hecho llegar una noticia publicada en la revista Metas de Enfermería, en su fascículo de abril de 2007, según la cual el 30% de los casos de fracaso escolar están relacionados con problemas visuales.

Esta situación es especialmente grave dado que uno de cada cuatro niños en edad escolar tiene problemas de visión sin diagnosticar.

Para evitar esta situación Alicia Ruiz, profesora de Optometría Clínica de la Universidad Europea de Madrid, recomienda realizar controles visuales a los 6-9 meses, a los 2 y 4 años y a partir de entonces, una vez anualmente. Esta experta recomienda asimismo comenzar los exámenes visuales desde que el niño es un recién nacido, y es que, en ese momento, el 75% de ellos son hipermétropes, una circunstancia asociada a que el ojo es corto y que se irá modificando con el crecimiento.
La profesora Alicia Ruiz reconoce que el papel de los facultativos es crucial, pero que el de los padres no es menos importante. A nosotros, padres y madres, nos anima a prestar atención a determinados gestos en nuestros hijos como guiñar los ojos, acercarse al texto, frotarse los ojos o tenerlos enrojecidos. Igualmente, esta experta pide que se vigilen detalles como la mala comprensión lectora, el hecho de que el niño se salte un renglón, que se tuerza al escribir, se salga al colorear o que se distraiga con facilidad.

No hay comentarios: