lunes, 11 de junio de 2007

Jornadas Culturales: Concierto del grupo de flautas

El próximo día 12 de junio, continuando con la programación de las XXXI Jornadas Culturales que se están celebrando en nuestro colegio, tendrá lugar en la Casa de la Cultura una muestra musical a cargo del grupo de flautas formado por alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Teniendo en cuenta el aforo de la sala de actos, dicha muestra se repetirá a lo largo de la mañana en tres ocasiones procurando así la asistencia de todo el alumnado.

Los objetivos planteados han sido de carácter general y de proacción. Como viene siendo norma durante este curso escolar también se ha relacionado esta actividad con la mejora de la lectura en todos sus ámbitos. Se han distribuido por los cursos biografías de los diferentes compositores de las obras elegidas y para un caso concreto en el que la música es de origen popular africano (zulú) se ha conseguido una leyenda de este pueblo que ha gustado mucho por cuanto, una vez más, incide en que la belleza está en el interior de la persona y en la descripción minuciosa de la ceremonia matrimonial en esta tribu. (Leer la leyenda aquí)

Naturalmente, se han realizado las correspondientes audiciones previas a la muestra y se han trabajado ritmos corporales relacionados con los de las obras.
Todos los alumnos que han destacado y han deseado, forman parte de este grupo de flautas. Para ellos mi agradecimiento porque, si el pasado curso con chicos y chicas de E.S.O. el listón se dejó alto, ahora no se ha bajado. Han trabajado mucho y bien, salga como salga el día doce.

Las partituras han sido transcritas para las características de la flauta dulce sin pretender en ningún momento nada más allá que saber que las obras existen y que podemos interpretar dignamente fragmentos de ellas.

Para esta ocasión hemos elegido el monográfico “Bandas Sonoras”. Así, sin tratar de huir de clásicos, ofrecemos al alumnado la posibilidad de conocer autores actuales y otro tipo de composición no menos importante: La Música para el Cine.

El programa será el siguiente:

1. Siyahamba (popular zulú).
2. Va pensiero (Nabucco de G. Verdi).
3. Caresse sur l’océan (Bruno Coulais).
4. Vois sur ton chemin (Bruno Coulais).
5. Never an absolution (James Horner).
6. Bolero –fragmento- (Maurice Ravel).
7. Riders of Doom (Basil Poledouris).

Cómo no reconocer en él “Los chicos del coro”, “Titanic”, “Conan el Bárbaro”...

Flautas I y II van a cargo de:
Lourdes Escobar, María Fernández, Julia Castillo, Evelyn Córdoba, Elisabeth Benítez, Luis Miguel Franco, Javier Ruiz, Iván Fernández, Raúl Martín, Pablo González, Miriam Jiménez y Julia Delgado.
En la percusión: Daniel Vicente.

Esta muestra queremos dedicarla al maestro Basil Poledouris con motivo de su reciente fallecimiento.

Ave, Basil.





[Foto de archivo. Semana Cultural, 2006]


Luis Gerardo Ortiz

No hay comentarios: